"Feria Emprende y Crece" contó con la participación de 50 emprendedores

Los participantes fueron beneficiados con la cooperación Suiza en América Central y Swiss contact.


50 emprendedores se dieron cita en el centro comercial Managua en la "Feria Emprende y Crece", ejecutada por el Programa Competencias para Ganar, con el objetivo de promover los diferentes productos y servicios que han creado como una alternativa de ingresos adicionales o bien una forma de subsistir, los participantes fueron beneficiados a través de la cooperación suiza en América Central y Swiss contact.

“Los emprendedores están teniendo su participación de cierre de proyecto con una feria diversa en productos, nosotros los capacitamos ya sea en mecanismo de cursos cortos, de incubación donde fortalecieron sus competencias empresariales, mejoraron sus modelos de negocios, por ello esto es un espacio práctico donde aplican todo lo aprendido”, sostuvo Ismael Orozco, de Swiss Contact.

Agregó que en estos espacios el emprendedor conecta con los clientes, así mismo pueden crear una red de alianza estratégica con otros emprendedores.

“Este proyecto pretende terminar este año, pero esperamos que en 2024 a través de las universidades como UNAN- Managua, UAM, UCC Y UNP, se siga desarrollando”, dijo Orozo.

Dentro de los rubros expuestos en la feria destacaron los alimentos y bebidas, entre ellos Productos de la Mimi, cereales 100% orgánicos, así como Café Apapacho, ambos negocios creados a raíz del desempleo desde 2018 y durante la pandemia en 2020.

Las manos creativas de mentes brillantes también se hicieron presentes desde Estelí, algunos ofertando productos como accesorios hechos a mano como diseñoChiltik que desde 2016 usa la semilla de jacaranda para realizar aretes pintados a mano con diseños genuinos que incluso han llegado hasta compradores europeos.

“Son diseños únicos, pintados a mano, ganamos en la categoría de mejor diseñador en un evento nacional porque no se producen en serie, así garantizamos originalidad; la mejor publicidad que hemos recibido son los mismos clientes que nos recomienda estas ferias, nos motiva a seguir mejorando y seguirnos dando a conocer”, refirió Kathy Centeno, propietaria de este emprendimiento.

De este punto del país también llegaron otros emprendedores con calzado y accesorios elaborados con cuero como Calzado Lorente, que desde hace 8 años adoptó una tradición familiar de ofrecer estos productos, de manera que ya emplea a 4 personas gracias a la aceptación de la calidad y diseños que ofrecen.

“Brindamos un trabajo artesanal, hecho a mano, tratamos de fabricar al gusto del cliente, lo que es la bota, el cliente la pide a su gusto, también hacemos billeteras, tarjeteros, fajas y cartucheras; mi producto ha tenido aceptación y con los clientes que trabajamos siempre regresan”, apuntó Héctor Lorente, propietario.

A su vez, “Gisa Decoraciones” un emprendimiento creado por 2 jóvenes hermanas hace dos años, es un negocio dedicado a la decoración para eventos con gran aceptación en el mercado por su creatividad, ya que trabajan de la mano de los gustos y preferencias de sus clientes, pese a que están solamente en línea, pero ya están trabajando en un local físico.

“Es importante la participación continua en ferias porque de esa manera te das a conocer, este es un programa que ha venido mejorando todo lo relacionado con el emprendimiento para el establecimiento de la marca”, comentó Denisse Berroterán, cofundadora.

En la feria participaron jóvenes que han emprendido en la comercialización de joyas como Los Aretes de la luna de Carazo; también elaboración de productos con material reutilizado DeLolaEco que lleva un mensaje de cuido del medio ambiente.

Los visitantes de la feria destacaron el gran potencial de los productos e ideas presentadas durante este evento.

La feria “Emprende y Crece” contó con una serie de dinámicas llenas de premios para los visitantes, armonizada por Marimba Niquiriche y el Ballet Edmundo Ortega.

El programa Competencia para Ganar ha estado en el país desde 2020 y ha beneficiado con herramientas de desarrollo a 1,500 emprendedores

Suscríbete a nuestro canal de YouTube