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La Inteligencia Artificial está diseñada para complementar los emprendimientos

La inteligencia artificial puede ser el gran apoyo de las empresas en cualquiera de las etapas en la que se encuentren.


Demasiada incertidumbre ha generado los avances de la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes sectores económicos por todo el mundo y los emprendedores frente ello, tenemos dos opciones: fallecer o potencializarnos.

Así es, no hay más que temer a las amenazas de reducción de miles de empleos formales, si estamos preparados y contamos con las herramientas necesarias para hacer de la IA un punto de apoyo.

Razón por la que ni los emprendedores, ni sus colaboradores deben crear mayor zozobra, siempre y cuando retomen otros consejos de esta columna sobre la importancia de capacitarse y actualizar conocimientos específicos en los que la IA pueda ser de gran utilidad.

Los especialistas

Para Otto von Feigenblatt, máster en la Universidad de Harvard, la IA no reemplazará las inteligencias múltiples del ser humano y cree que es una herramienta para potenciarnos.

“La tecnología debemos adaptarla a nosotros buscando las herramientas para ser mejores profesionales”, manifestó durante la realización de la conferencia: Cómo la IA y la tecnología están revolucionando el futuro del trabajo y que organizó Keiser University.

El catedrático cree que el ser humano es el que debe estar en el centro de cualquier revolución tecnológica, “aprovechen la experiencia artificial para aprender y crecer como individuos y conviértanse en personas que están adaptándose constantemente”, manifestó al cierre de su conferencia.

Chris Pérez, cofundador de la internacional Elite Online Media, ejemplifica cómo aplicaciones de IA como el ChatGPT pueden reducir procesos de un día a unos solos minutos, mientras exponía el webinar: Cómo rentabilizar y hacer crecer su negocio en la nueva era digital.

Como ejemplo, se refirió a quienes tienen una página web e hilvanan procesos, contactos e información de clientes mediante la coordinación de un CRM.

Y aunque lo anterior pueda ser teoría para unos, los emprendedores debemos estar claros que este es el presente y que necesitamos entender lo que implica su aplicación: desde la instalación de sistemas de facturas, inventarios, el pago de planilla vía tarjetas de débito, sistemas de monitoreo en tiempo real, evaluación de tiempos en procesos claves y muchos aspectos más que según el giro de negocios la IA puede jugar un papel vital si la usamos bien.

Todo lo anterior, para el sector comercial son tecnologías de la IA que ya existían, así como las casas inteligentes, sistemas de datos de voz a texto, y según el giro de negocio, mucho más.

Cabe recordar que, tanto para productos como servicios la IA plantea una oportunidad si la enfocamos de manera prudencial y dejamos a un lado las alarmas que nos bloquean.

¿Cómo lograrlo?

Especialistas del Foro Económico Mundial plantean que es importante crear un plan de estudios para entender cómo funcionan las máquinas y cómo trabajar con ellas; adicional se necesita la alfabetización en datos, que es la fluidez para interpretar y utilizar la información con la que opera la tecnología y que es generada por ella.

De manera puntual, el Foro se refiere a la alfabetización humana, que cultiva nuestra ventaja sobre la IA en rasgos claramente humanos como el espíritu empresarial, la ética, el liderazgo y la comprensión de los contextos interculturales.

Y en el caso de las universidades, también deben reinventarse para el aprendizaje constante, sugieren.

Yohany López
Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor
jonysalme@gmail.com Instagram: salmeron_yohany

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