Planifique, pero también evalúe su alcance
Todo emprendedor necesita más herramientas para dar mejor seguimiento a los objetivos de crecimiento de su negocio.
La falta de evaluación en los resultados de un negocio, sea la suma de ventas, alcance de nuevos clientes o colocación de contratos, es un reto para muchos dueños que a diario nos enfocamos en aspectos logísticos, y perdemos de vista la importancia de medir resultados.
Y es que destinar al menos una hora, a la semana, en el mes o según el lapso de tiempo que el dueño de negocio decida, es otra actividad clave que permite tener una noción clara de alcance, así como los retos a mejorar en el siguiente subperíodo.
La evaluación de resultados, antes mencionados, es la oportunidad de medir si se cumplió con las metas, tanto de cada miembro del personal como la meta común del grupo, y alcanzar la palabra clave: rentabilidad, que todo negocio necesita para seguir en marcha.
Pero, ¿qué pasa realmente?
La falta de implementación de este seguimiento podría ser, por falta de visión del líder o bien de herramientas que permitan tener ese lienzo claro.
Para ello, todo dueño de negocio debe estar claro sobre su meta de ingresos netos, ya sea en un negocio de productos o de servicio, y de forma porcentual revisar qué tan cerca estuvimos.
A veces, creemos que esta es la práctica más común o la única, pero existen herramientas que nos permiten tener una forma más amplia de factores que complementan las principales actividades.
FODA, tradicionalmente en Nicaragua se nos enseña desde la adolescencia en secundaria y se refuerza en la universidad. Y bien, en negocios, aplica para desempeño tanto cuantitativo, como calificativo, entre los miembros del equipo y entorno en que se desarrolla la dinámica comercial.
CANVA, muy conocido en el ecosistema emprendedor ya que se plasma como un lienzo en el que se analiza la propuesta de valor, con una serie de nueve componentes que pueden variar desde positivos como negativos.
Lo interesante de esta herramienta es que no pierde validez, y en todo caso, se renueva constantemente.
PESTEL, un análisis completo que permite evaluar la perspectiva, el crecimiento, entorno y hasta la operatividad del negocio, y hasta este punto, podemos tener dudas, que estos formatos son innecesarios, pero si hacemos la prueba, nos daríamos cuenta del mar de oportunidades que tenemos frente para crecer.
El análisis Pestel, son las siglas de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, y hasta 2020, cuando en Nicaragua llegó el COVID 19, muchos de nuestros análisis carecían de estudios más acertados en situaciones como una pandemia mundial.
Lo anterior nos dice, la importancia de estar preparado y mientras más escenarios consideremos, mejor es nuestra capacidad de anticiparnos y reinventarnos en caso de ser necesario.
Semanas atrás compartimos sobre la importancia de capacitarse, la evaluación integral de mi negocio es un medidor que nos hace parte a todos tanto en los resultados, como en las acciones a realizar posteriormente.
Yohany López
Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor
jonysalme@gmail.com Instagram: salmeron_yohany