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El consejo más importante de 3 destacados CEO a emprendedores que quieren innovar

La confianza y constancia siguen liderando las habilidades blandas que los emprendedores requieren para seguir creciendo.


Si una característica tienen en común aquellos que empezaron sus negocios en pequeño, que lograron crecer considerablemente y siguen creyendo en sus ideas; es innovar, identificar una nueva forma de presentarse a sus potenciales clientes y elevar el valor agregado a su oferta, ya sea un producto o servicio.

Y es que aunque llevemos años leyendo de esta palabra como una clave para el crecimiento sostenido en nuestros negocios, lo importante es llevarla a la acción y aprender a arriesgarse confiando en el potencial que tenemos.


Así que para preparar este texto, conversé con importantes amigos que durante años han hecho de la innovación, un estilo de mejora continua en el enfoque de sus negocios y que hoy gozan de una respetada trayectoria.

Aurora Zeas, dirige Zeas Apícola en Nicaragua, una empresa que ofrece variedad de productos derivados de la miel, afirma como primer consejo, el ser constantes.


“Si tu objetivo es ser diferente, la innovación debemos aplicarla en todos los ámbitos de nuestra empresa, especialmente en el producto”, sostiene.

Y es que ella, desde 2004, en conjunto con su familia, se abrieron paso en el mundo de la producción y acopio de la miel que en primera instancia la ofrecieron a granel y para 2012, decidieron que la tendencia estaba en el detalle, abriéndose camino en Nicaragua a través de las tiendas de conveniencia.

Aurora Zeas, quien dirige Zeas Apícola en Nicaragua. Foto/Cortesía

Fomentar la creatividad

Para Claudia Solano, CEO de la internacional Elite Online Media, es vital fomentar una cultura de creatividad y experimentación dentro de nuestras empresas.

Agrega que la innovación nos permite anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y adelantarnos a las tendencias emergentes, “lo que nos da una ventaja competitiva y significativa”.

Claudia Solano, CEO de la internacional Elite Online Media. Foto/Cortesía

Solano, una empresaria que se ha especializado en el marketing digital y cuyo centro de atención no se limitó a Nicaragua, sino que abrió su camino con líderes empresariales y organizaciones de la región.

Cuando los obstáculos ayudan

Por su parte, Ervin Machado, CEO y fundador de EDM Prosecco Zero en Estados Unidos, añade dos habilidades blandas que un emprendedor debe tener en su carrera en los negocios, y son la tenacidad y la resiliencia, como hábitos de vida que nos impulsarán en los momentos cuando el cansancio ronda.

“No existe un caso de éxito sin grandes obstáculos o problemas en su pasado. Todas las empresas exitosas, incluyendo a la nuestra, han enfrentado momentos muy oscuros cuando mantener la esperanza es difícil. Pero son exactamente esos momentos cuando se separa a los emprendedores exitosos, de aquellos que no lo lograrán”, comparte Machado vía electrónica.

Ervin Machado, CEO y fundador de EDM Prosecco Zero en Estados Unidos. Foto/Cortesía

Y es que Machado, se abrió paso como experto en vinos y director de bebidas, y en conjunto con Peninsola Wines, uno de los enólogos más célebres de Italia, colaboró en una fórmula con un enfoque de fermentación novedoso que mantiene el contenido de azúcar extremadamente bajo en esas bebidas.

Innovar en todo

Los tres empresarios consultados son una muestra clara de que la innovación es posible, no importando si es producto de consumo masivo, si son servicios profesionales o productos de consumo selecto, la característica que los une, es que lo hicieron diferente.

Para la CEO de Elite Online Media, otro consejo importante es estar dispuestos a asumir riesgos, “aprender de nuestros fracasos y estar abiertos a nuevas ideas y enfoques”.

Para Solano, la innovación es un “proceso continuo” que requiere una mentalidad de mejora constante y la voluntad de adaptarse a un entorno en constante evolución.



“Debemos comprender que la transformación digital y la creciente presencia de la inteligencia artificial están cambiando la forma en que hacemos negocios e interactuamos con nuestros clientes. En este contexto, la innovación se convierte en el motor que impulsa el crecimiento y el éxito sostenible de las empresas”, explica la empresaria.


Y en este proceso, Machado menciona otra habilidad blanda que se desarrolla únicamente de adentro hacia afuera y está en todos los emprendedores que he conocido en mis años en este ecosistema de vida y formación: la confianza en sí mismo.

“El éxito no se realiza por suerte perpetua. Al contrario, se gana la carrera por creer en ti mismo cuando nadie está de acuerdo… Si todos estuviesen de acuerdo; ya alguien lo hubiese hecho. Así que sigue”, anima este empresario a quien tuve la gran oportunidad de conocer en mis años de adolescente.

Y Zeas agrega que en su experiencia, inspirarse de otros innovadores en el mundo, tanto en alimentos como en otros sectores, es útil.

“Leo sus historias de cómo llegó a tal innovación o cómo se le ocurrió y el éxito que tuvo y cuánto le significó en retorno, es decir ventas o ahorro, y cuánto le significó la inversión para lograrlo”, agrega esta empresaria nicaragüense.

Yohany López

Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor

jonysalme@gmail.com
Instagram: salmeron_yohany

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