Foto: Guillermo Rodríguez.

Foto: Guillermo Rodríguez.

Reciclaje de polines, un emprendimiento que transforma la madera en llamativos muebles

Este negocio se ha convertido en un espacio de generación de empleos.


Son más de 10 años de experiencia en la industria del reciclaje de polines de madera los que tiene Jamileth Flores, quien asegura que es un oficio que le ha permitido sostener a su familia con los ingresos provenientes de la venta de estos productos, los que también convierte en llamativos muebles.

Foto: Guillermo Rodríguez.

“Hacemos todo tipo de muebles que el cliente nos pida, nos tienen que mandar una fotografía de cómo los quieren para hacer un trabajo que se acerque a lo que busca el comprador, nosotros tenemos rato de trabajar con este tipo de madera y ha sido una experiencia gratificante”, comenta.

Foto/Facebook polines Hernández

Foto: Guillermo Rodríguez.

De la década que lleva comercializando polines, ocho años los ha dedicado a la transformación de los mismos, aunque aún los vende en su estado original.

Foto/Facebook polines Hernández

En el negocio de reciclaje que inicialmente implicaba la reparación de cajones de madera, también se ha convertido en un espacio de generación de empleos, son diez los trabajadores que se dedican a dar forma a las piezas de polines que una vez finalizados son exhibidos en la acera de la pista El Recreo, en Managua.

Lauren Ilish Rivas, tiene más de cuatro años de laborar en el taller y centro de acopio de polines, pues cuenta que su experiencia ha sido enriquecedora a lo largo de estos años.

"Me siento bien trabajando en este espacio, aquí hacemos de todo, limpiamos la madera, la pulimos, hacemos viajes para trasladar polines que están en las empresas y también elaboramos todo tipo de mobiliario a base de madera", relató.

Rivas recordó que, al iniciar en este oficio, lo que más le generó dificultad fue armar las piezas de polines malos y dejarlos como nuevo.

Foto: Guillermo Rodríguez.

En este negocio se almacenan más de 5 mil polines de madera y plástico que provienen de diferentes empresas, sus precios al público rondan entre los 150 a 600 córdobas.

Los polines son regletas hechas de madera de pino, utilizadas por las empresas de transporte pesado, como camiones, furgonetas, barcos y aviones. Sobre esas cajas de madera, suben la mercadería, para que no se deteriore o se quiebre, durante el viaje. Una vez que concluye el traslado de las mercancías, descartan la caja de madera y es ahí donde empieza el proceso de reciclaje.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: