Cortesía

Cortesía

Jimmy Parrales y su pasión por el mundo de la pastelería

Ha logrado endulzar miles de paladares, montó su propio negocio y ha representado a Nicaragua internacionalmente.


“El mundo de la gastronomía es maravilloso, yo no lo veo difícil, si es algo que te apasiona, que nace de ti, lo vas a disfrutar”, asegura con mucho orgullo Jimmy Parrales, quien a los 14 años de edad dio sus primeros pasitos en el mundo de la pastelería.

A sus 44 años, recuerda como que fue ayer, que se inició en este rubro y hoy su experiencia le ha valido para representar a Nicaragua en eventos internacionales.

“Fue en la adolescencia que me comenzó a llamar la atención los aromas del pan y me acerqué al dueño de una panadería que quedaba en Ciudad Jardín, en busca de una oportunidad, al inicio no quería porque yo era menor de edad, pero lo convencí”, dice entre risas.

La única condición que estableció el propietario, es que si llegaba el Ministerio del Trabajo se tenía que esconder. “Estuve con él tres años, no devengaba salario porque estaba aprendiendo, mi mamá me apoyaba porque estaba en secundaria, iba a clases por la noche y en el día trabajaba, así fui progresando”, añade.

Parrales refiere que ya con su experiencia consiguió un trabajo fijo en un hotel y empezó a devengar salario, con el que se pagaba la universidad, pero por los horarios se complicaba y tuvo que dejar en tercer año sus estudios de Turismo y Hotelería.

Sus primeros pasitos

Sus primeros pasitos en este delicioso mundo de la harina, huevos, rodillo, azúcar, entre otros ingredientes, los dio haciendo picos, “en la repostería siempre destaco el pico, incluso tengo una receta que he venido recopilando, porque a mis manos han venido como 20 tipos de recetas de picos, creé mi propia fórmula y es la que ofrezco en el mercado Roberto Huembes, donde mi esposa y yo tenemos un módulo “Sweet Details””, relata.

En este emprendimiento trabajan variedad de recetas, así como el fondant, muñecos en 3D, flores, entre otras exquisiteces.

“Mi esposa me ayuda bastante, me apoya, ella hace flores, productos artísticos, muñecos en 3D, por eso de ahí nace el nombre de nuestro negocio”, dice el chef que se casó hace seis años, para entonces su ahora esposa se dedicaba al marketing, pero tras quedar desempleada, él le propuso emprender en este negocio.

Parrales ha representado a Nicaragua en eventos internacionales como la llamada Ruta del Mole Fest 2024, que se hizo en febrero pasado en Cabo San Lucas, México, recientemente viajó a El Salvador y los planes futuros es viajar a Honduras.

“Fui ganador en el 2017, del evento gastronómico Sabores de Invierno, yo soy comerciante del mercado Roberto Huembes y me llevé el primer lugar a nivel de capital, también a nivel de municipio y a nivel departamental, como fui merecedor tres veces del primer lugar, la receta ahora está incluida en el recetario nacional de comidas típicas nicaragüenses”, dice.

Su trayectoria lo ha llevado por varios países de Centroamérica para dar capacitaciones.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: