Imagen referencial / Vos Tv

Imagen referencial / Vos Tv

Programación de VosTV se adapta a nuevo formato de producción

El canal del orgullo nicaragüense capacitó a su personal desde que conoció sobre los primeros casos de Covid-19 en la región, a principios de marzo.


El coronavirus ha transformado las formas de trabajo en las diferentes áreas como la economía, la medicina y la ciencia. Ahora la sociedad se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor.

Las formas de comunicar también cambiaron, el teletrabajo y las tecnologías se han convertido en la clave principal para mantener responsablemente informada a la población, reto que VosTV ha asumido con mucho esfuerzo desde el inicio de la pandemia.

El canal del orgullo nicaragüense capacitó a su personal desde que conoció sobre los primeros casos de Covid-19 en la región, a principios de marzo, implementando medidas rigurosas de limpieza en las diferentes áreas de trabajo, instalando sistemas de higiene y brindando el equipo necesario de protección a todo su personal.

“A nivel de todo el personal se les dotó de mascarillas, de alcohol y venimos implementando medidas conforme venía pasando el tiempo (…) Dentro de las instalaciones el guarda posee alcohol, los vehículos son fumigados en la entrada una vez que hacen gestiones”, aseguró Anibal Romero, gerente administrativo de VosTV.

Presentar, reportear y redactar desde casa para guardar distancia social, no es una tarea fácil, cada mañana los colaboradores del canal inician su jornada laboral con la mayor dedicación para mantener la calidad en la programación adaptándose a la nueva realidad y a la tecnología.

El presentador de la revista de Sol a Sol, Osman Flores, es uno de los colaboradores que ha tenido que trabajar desde casa y guardar confinamiento alrededor de dos meses, él asegura que la pandemia lo "obligó a que estuviese actualizado con las herramientas online”.

Hasta el momento el 95% de las entrevistas que presenta VosTV se realizan utilizando las plataformas digitales como Skype, asegura Carlos Taleno, productor del medio.

“Nuestros equipos periodísticos y camarógrafos salen únicamente cuando es sumamente necesario, la mayor parte del tiempo los periodistas entrevistan a sus fuentes a través de herramientas digitales. Para esto el canal ha tenido que reforzar toda la parte digital”, explicó Taleno.

Trabajar en tiempos de pandemia

Quienes llegan a la oficina han tenido que adaptarse a los cambios, desde utilizar mascarillas, caretas faciales e implementar medidas rigurosas de higiene al entrar a las instalaciones y la constante desinfección de las áreas de trabajo.

Los guantes, el lavado constante de manos y la desinfección de teclados, computadoras y equipos, es parte de la nueva realidad. El cambio de formatos para editar, producir y realizar las notas informativas también se ha vuelto un reto.

“La pandemia ha marcado un antes y un después en las formas de cómo se hace comunicación en Nicaragua y el mundo. Esto, sin duda alguna, (…) marcará a partir de ahora la forma y los medios en como nosotros como periodistas podemos informar a nuestras audiencias”, comentó Walkiria Chavarría, periodista de Notivos.

El canal del orgullo nicaragüense está a la vanguardia en el país en su lucha contra la Covid-19, tomando medidas de prevención, creando planes de contingencia a lo interno y con nuestra campaña #Estáentusmanos para mantener actualizada a la población nicaragüense.

Desde 2018 VosTV ha demostrado estar preparado para afrontar todo tipo de crisis, garantizando contenido responsable, calidad de información y seguridad para sus colaboradores y aliados estratégicos, manteniéndose resiliente en medio de dificultades, asumiendo retos y creando nuevas oportunidades.