Iniciativa de Nestlé “Bosques del Mañana” plantará 8.6 millones de árboles en Nicaragua

Nicaragua es el primer país en la región en ser parte de este programa


En los próximos 6 años, 8.6 millones de árboles se plantarán en 22,000 hectáreas de bosques en Nicaragua como parte de las respuestas que lidera Nestlé a través de su iniciativa global "Bosques del Mañana" a fin de hacerle frente a la emergencia climática mundial.

Nicaragua es el primer país en la región en ser parte de este ambicioso programa sin precedentes, en el que Nestlé busca plantar 200 millones de árboles en el mundo de aquí al 2030.

"Hoy nos enfrentamos a una emergencia climática mundial. Los bosques estabilizan el clima porque almacenan cantidades significativas de carbono, mantienen la salud de los sistemas de agua y suelo, y proporcionan un hábitat a las plantas y a la vida silvestre”, reconoció Juan Gabriel Reyes, CEO y presidente de Nestlé Centroamérica.

Bosques del Mañana apuesta por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo y sostenible con el medio ambiente al reforestar fincas de productores que abastecen de materia prima a Nestlé para la elaboración de distintos alimentos y bebidas.

La plantación de árboles en las zonas donde nos abastecemos de insumos agrícolas permite ayudar a conservar y a restaurar los sistemas alimentarios. Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Reforestación Global de Nestlé y de la estrategia de Forest Positivet, contribuye al objetivo de la compañía de ser cero emisiones netas en su operación para el año 2050”, agregó Reyes.

La iniciativa beneficiará a unos 10,000 productores de café y leche en Jinotega, Matagalpa, Mulukukú, Muy Muy, Matiguás, Chontales, Boaco, Camoapa, Matagalpa y Nueva Guinea, en cuyas fincas se plantarán árboles de coyote, cedro real, cedro macho y cortez amarillo por su alto potencial de fijación de carbono, comentó William Haar, gerente regional agropecuario de Nestlé Centroamérica.

“Vamos a estar llegando a casi 10,000 productores, 5,000 en café y el resto, la diferencia, con productores lecheros. Vamos a estar abarcando casi 22,000 hectáreas en estas fincas, 5,000 hectáreas de café y casi 16,000 hectáreas con productores lecheros La mayoría, un 90% va para el sector lechero porque es donde hay más hectáreas y oportunidades de siembra”, explicó Haar.

Desde mediados de este año, la iniciativa Bosques del Mañana logró plantar ya los primeros 100,000 árboles en fincas productoras del municipio de Río Blanco que abastecen del insumo a la mayor planta de leche en polvo en la región ubicada el departamento de Matagalpa.

“Estos árboles van a estar en un período de crecimiento por más de 20 años y en esos 20 años van a estar fijando carbono. Se pretende que una hectárea de 1,600 árboles se fije más de 10 toneladas de carbono; el suelo mismo puede fijar hasta 20 toneladas de carbono equivalente por hectárea, entonces el impacto para la fijación de carbono es muy importante y con eso le vamos a dar vida a la tierra, al suelo. Si le damos vida al suelo todo se regenera y todo se mejora en cuando a productividad”, dijo.

Añadió que el programa facilitará acompañamiento técnico y monitoreo en las fincas reforestadas dos veces por año, desde que se planta cada árbol y su proceso de desarrollo.

“Se van a tomar dimensiones de crecimiento y demás en 20 años. En esos 20 años se va a dar seguimiento para asegurar que el crecimiento vaya óptimo vaya bien y en esas visitas técnicas van a ir viendo (los productores) recomendaciones, si hay mortalidad (del árbol), por qué hay mortalidad. Va a haber acompañamiento técnico para el seguimiento para asegurar que las plantaciones sean de mayor efectividad en cuanto a siembra y sobrevivencia”, expresó.

La próxima meta de este programa es sembrar en promedio 1 millón de árboles cada año a partir del 2022.

“Estamos empezando a hablar cómo regenerar estos suelos, la mayoría de caficultores y lecheros conocen un poco del tema, la idea es ir fomentando y hablando del tema para que realmente cada uno se vaya sumando y empezar a mostrar beneficios en donde ya lo estamos haciendo y se está haciendo bien, hay un beneficio para todas las partes. Empezar a hablar de ese tipo de ejemplos para que todos empiecen a sumar y que todos los que estamos en esta cadena de valor poder contribuir con esa regeneración del suelo que tanto necesitamos”, concluyó Alejandro Moya, gerente de Nestlé Nicaragua.