Vos TV

Vos TV

Como parte de su política de inclusividad, Walmart brinda una esperanza laboral a personas con discapacidades

La compañía emplea a más de 260 personas con discapacidad en Nicaragua, un 6.3 % de la planilla total.


En Walmart de México y Centroamérica creen firmemente que las personas desarrollan mejor sus habilidades, capacidades y talentos en un entorno laboral de liderazgo y reconocimiento. Es por eso que, dentro de los espacios de trabajo, Walmart garantiza un ambiente basado en la diversidad, la inclusión y el respeto, en donde todos los asociados se sientan libres, seguros y valorados.

“Walmart es una empresa generadora de oportunidades laborales y promueve el desarrollo y el crecimiento en todas las comunidades donde operamos, justo esto va de la mano con la promesa y la propuesta de valor que hacemos a cada uno de los asociados… todas estas decisiones van tomadas ubicando al asociado en el centro, tomado de la mano con sus cinco promesas que son el propósito, el reto, la oportunidad, la inclusión y el disfrute”, explicó Martha Centeno, Subgerente de Reclutamiento y Selección de Nicaragua y El Salvador.

Dicha compañía se alinea con la responsabilidad social empresarial al brindar una esperanza laboral a personas con discapacidades, pues, como parte de su política de inclusividad y no discriminación. En la actualidad, la compañía emplea a más de 260 personas con discapacidad en Nicaragua, un 6.3 % de la planilla total, tres veces más de lo que mandata la legislación nacional en cuanto a inclusividad laboral.

“Walmart promueve oportunidades de crecimiento igualitarias… tenemos una política de reclutamiento que es imparcial y de promoción interna en el cual todas las personas postulantes en igualdad de oportunidades pueden acceder de acuerdo a su perfil a ser parte de nuestra organización. Nosotros en Walmart lo que buscamos es el talento más allá de sesgos y de cualquier tipo de etiqueta que se pueden encontrar en la sociedad”, afirmó Centeno.

“Nuestro fundador Sam Walton dejó un principio básico y claro –Cuida a tus asociados y ellos cuidarán de nuestra clientela- es por eso que todas las políticas y promesas van enfocadas en ubicar al asociado al centro de todas sus decisiones, propiciando ambientes de igualdad de equidad e inclusión, donde lo que predomine siempre va a ser su talento”, la representante de la compañía.

Walmart reconocido por su buena labor de inclusión y equidad

“Justo eso, por ser una compañía que promueve la igualdad de oportunidades, hemos sido reconocidos en la Revista Summa en el cuarto lugar en el ranking de las empresas con mejor talento humano y en este año también el tercer lugar de las empresas con mayor equidad, diversidad e inclusión”, destacó Centeno.

Por varios años, esta compañía ha venido trabajando en que sus colaboradores y asociados tengan un propósito, una oportunidad para crecer y un ambiente donde pueden disfrutar lo que hacen; reconociendo de esta manera las acciones y compromisos en igualdad de oportunidades, sin riesgos de ningún tipo; y de esta manera juntos logran construir resultados exitosos en un ambiente de liderazgo y reconocimiento.

“Nosotros tenemos muchísimos casos de éxitos de asociados que tienen años en la organización y celebramos esa parte del reconocimiento. Asociados que inician en posiciones operativas y luego pasan a ocupar a posición de liderazgo porque su talento lo ha llevado a buscar la excelencia como uno de nuestros valores que tenemos de promesa hacia los asociados”, resaltó la Subgerente.

Ejemplos que ratifican el compromiso y la promesa que hace Walmart

Walmart cuida de sus colaboradores y les abre las puertas brindando beneficios, capacitaciones para desarrollar nuevas habilidades y avanzar a mayores niveles de responsabilidad.

“Yo soy el claro ejemplo de haber vivido la búsqueda de la excelencia. Inicié en la compañía hace 12 años en el área de operaciones de las tiendas y hoy me encuentro en una posición de subgerencia, en reclutamiento y selección. Y es que la promesa que nos hace Walmart desde el primer día a todos los asociados es una realidad”, subrayó Centeno.

Así mismo, la disciplina, esfuerzo y amor por la empresa que le abrió las puertas son los pilares del éxito de una colaboradora, líder, en una de las tiendas Maxi Palí, Harjery Orozco, quien ocupa el puesto de Gerente de tienda Maxi Palí Waspán

“Empecé como cajera en el 2001 en Palí Primero de Mayo, posteriormente fui trasladada al Palí Rubenia… regresé a Palí Primero de Mayo y fui ascendida como sub administradora de tienda… tuve un mes en Costa Rica donde fui capacitada para venir a dar todo el conocimiento obtenido a todos los asociados en Nicaragua. Posteriormente, me dieron la oportunidad de crecer y fui ascendida a gerente”, comentó Orozco.

“Yo me he sentido muy bien durante estos 22 años y creo que cualquier persona que venga y conozca el ADN de Walmart… aquí pueden encontrar el mejor lugar para crecer y trabajar”, enfatizó Orozco.

“Las personas sordas somos iguales”: una historia de un joven sordo que inspira

Con un ánimo que contagia, empieza la jornada laboral de Gerald Herrera, joven originario de la Naranjita, Jinotega. Y es que, ser parte de esta empresa que va más allá de cumplir con una reglamentación, es todo un orgullo para sus colaboradores porque los pilares de valor de Walmart se viven de manera consciente y responsable.

“Inicié hace 4 años, comenzaron llamando que necesitaban a una persona con discapacidad, sobre todo si era sorda. Me sentí sorprendido al ver que podía desempeñar el trabajo, poder ayudar, poder colaborar y saber que podía ganar mi propio ingreso económico”, recalcó Herrera, Auxiliar de planta Maxi Palí.

De igual manera, el Centro de Distribución de Frutas y Verduras de Walmart, ubicado en el municipio de Sébaco en el departamento de Matagalpa, cuenta con 16 personas con discapacidad, quienes encontraron una puerta abierta para poder trabajar, y es que una de las políticas de responsabilidad social empresarial de esta prestigiosa compañía es promover la inclusión laboral, prueba de ello es que el 6% de su equipo de colaboradores está integrado por personas con algún tipo de discapacidad.

Con esta acción, lejos de cumplir con una reglamentación jurídica, transforman la vida de sus colaboradores al apoyarles a cumplir sus propósitos y los de sus familias. En Walmart de México y Centroamérica, ¡todos son bienvenidos! Los asociados son prioridad para la toma de decisiones de la compañía; por eso Walmart es el lugar donde se construyen los sueños; es el lugar donde las ideas se vuelven realidad; es el lugar donde se disfruta lo que se hace y el trabajo es reconocido.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube