Foto Cortesía

Foto Cortesía

La República de Barbados nombra a Rihanna “heroína nacional”

El país caribeño dejó de tener como principal figura de Estado a la reina Isabel II


La isla caribeña de Barbados abrió este martes un nuevo capítulo de su historia con la ruptura definitiva de sus lazos con la Corona británica y la declaración de una República: para celebrarlo en gran manera nombró como héroe nacional a una de sus más grandes figuras a nivel artístico, la cantante Rihanna.

“En nombre de una nación agradecida, pero sobre todo orgullosa, presentamos ante ti la designación de heroína nacional de Barbados. Y para aceptar este nombramiento de una nación agradecida, embajadora Robyn Rihanna Fenty (nombre real de la cantante), deseamos que sigas brillando como un diamante para seguir honrando así a tu nación”, declaró Sandra Mason, quien tomó posesión como presidente del país.

El exjugador de críquet, Garry Sobers, también fue merecedor de este galardón.

Barbados, que estuvo unido a la Corona británica durante casi 400 años, cambió así su estatus de monarquía constitucional con parlamento a república y cortó definitivamente lazos con su pasado colonial.

Tras un saludo de 21 disparos en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown, la presidente de Barbados aseguró que con esta transición los barbadenses, cerca de 280.000 habitantes, podrán "aprovechar al máximo" la esencia de su soberanía.

La ceremonia de gala contó con la presencia de varios líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre cuyos quince estados miembros hay varias antiguas colonias británicas.

En presencia del príncipe Carlos, heredero al trono británico, la nueva presidenta recordó que "durante décadas" ha habido debates en la isla sobre la transición de Barbados a una república.

El antiguo primer ministro Freundel Stuart anunció en marzo de 2015 que el país sustituiría la monarquía por una república en 2016, lo que, de haberse llevado a cabo, hubiera coincidido con el 50 aniversario de la independencia.

"Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción. Hoy ponemos nuestra brújula en una nueva dirección, basándonos en los éxitos de los últimos 55 años y animados por la confianza generada por nuestros triunfos y logros", subrayó Mason.

Durante su discurso, la exjurista, a quien se le otorgó la Orden de la Libertad de Barbados, también se comprometió a "seguir adelante con confianza y audacia por el bien de la nación y de las generaciones presentes y futuras".