Internet

Internet

Perros y gatos serán considerados jurídicamente parte de la familia en España

La norma regula la custodia compartida de los animales de compañía, en caso de divorcio o separación de sus dueños.


España dio un importante paso en la defensa de los derechos de los animales. Los perros y gatos en ese país, tendrán de ahora en adelante un estutus jurídico diferente al de los bienes materiales, pues serán considerados “seres vivos dotados de alta sensibilidad”.

Ese cambio, se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del ese Estado.

Custodia compartida en caso de divorcios

La norma regula la custodia compartida de los animales de compañía, en caso de divorcio o separación y señala que las "mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas, que no sean abandonadas, que no se les cause sufrimiento o dolor, no se las utilice como herramienta en la violencia de género y que pueda disponerse de ellas por testamento".

La nueva Ley indica que el dueño debe ejercer sus derechos y sus deberes de cuidado de la mascota, respetando esa cualidad y asegurar "su bienestar conforme a las características de cada especie".