Referencial

Referencial

Exportaciones textiles en Nicaragua tras nuevo récord

Las exportaciones de prendas de vestir son las que mayor peso acumulan en todo el régimen de zona franca.


Las exportaciones de prendas de vestir maquiladas en Nicaragua para importantes marcas en Estados Unidos, mantuvieron entre enero y octubre 2021 su tendencia alcista, reflejan las estadísticas oficiales.

Solo en volumen enviado, Nicaragua exportó 501 millones de metros cuadrados equivalentes, lo que muestra un aumento de 36.28 por ciento a los 367 millones de metros cuadrados equivalentes del mismo período pero en 2020, indican las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Vestimenta (Otexa, sigla en inglés) de la administración de Comercio Internacional en ese país.

Ese volumen maquilado y enviado a los Estados Unidos, permitió a las empresas bajo el régimen preferencial de zona franca en el país, percibir 1,641.1 millones de dólares.

La cifra anterior, muestra una mejoría porcentual de 42.1 por ciento respecto a los 1,154.8 millones de dólares que las maquilas textiles percibieron durante los mismos diez meses pero de 2020, pese a las afectaciones a nivel internacional por el Covid-19, es un sector que logró recuperarse.

Cabe destacar, que las exportaciones de prendas de vestir son las que mayor peso acumulan en todo el régimen de zona franca y que solo Estados Unidos, es el consumidor de casi el 90 por ciento de dicha producción.

Recientemente, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zona Franca, Alfredo Coronel, manifestó que la meta para 2021, era percibir los 3,000 millones de dólares en exportaciones y garantizar así la estabilidad laboral en los parques industriales que en su mayoría operan en la franja pacifica del país.

Hasta octubre de 2021, el Banco Central de Nicaragua (BCN) muestra que el empleo alcanzó 131,032 plazas y la meta según Coronel era llegar a los 140,000.

Mientras que el dato de valor percibido hasta octubre 2021, se sitúa en 2,797.7 millones de dólares, muestran las estadísticas oficiales y una suma de 190 empresas operando en el interior del país.