Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua recibió 3,594 millones de dólares en exportaciones en el 2021

Los principales productos que lideraron fueron el oro, la carne bovina y el café grano oro.


A lo largo de 2021, Nicaragua experimentó cifras positivas en divisas generadas por las exportaciones, lo que se vio reflejado en el cierre con cifras récord.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), se logró un crecimiento de 21.7%, comparado con el año 2020, sin incluir el sector de zonas francas. Los ingresos fueron de 3,594 dólares, mayor a los 2,952 millones de dólares impulsado por mejores precios internacionales.

“Es un salto histórico y se debe continuar haciendo un trabajo combinado, apoyando a todas las empresas exportadoras de los diferentes sectores, para aumentar el volumen de producción, en 2018 habíamos logrado los 2,358 millones de kilogramos, sabemos que hemos sido afectados por las condiciones climáticas, pero se reconoce el esfuerzo de los sectores pecuario, café y tabaco, vemos que detrás de estos y otros productos hay un sinnúmero de productores que están haciendo bien las cosas aprovechando los precios del mercado”, dijo Xiomara Mena, Directora ejecutiva de Cetrex.

Los principales productos que lideraron las exportaciones fueron el oro, la carne bovina y el café grano oro.

La directora ejecutiva de Centrex, explicó en un medio nacional, que en el caso del oro, que aparece en primer lugar con un crecimiento en volumen de 29% en valores de 32.2%, el precio aumentó en 2.5% respecto a 2020; en el caso de la carne creció 13.6% en volumen y 34% en valores, los precios en 17.6%, el café oro tuvo un crecimiento en volumen de 3.4%, en valores de 17.6% y 14% en los precios.

Asimismo, otros productos que mostraron crecimiento fue la caña de azúcar con 4.5% en valores y el precio en 14.8%, sin embargo, fue menor en volumen, porque aún hay producto en inventario; el maní tuvo una mejoría de 17.2% en volumen y 16% en valores y una disminución de 2.7% en precios; en cuanto a bebidas alcohólicas y vinagres crecieron en 40% en volumen y en valores en 45.7%, con precios mayores en 4.4%.

Entre los principales productos también aparecen la langosta, que creció en valores en 7.4% y precio 30.6%; el sector pesca se recuperó con 11.2% , con precios de 14.8%; aceites y grasas creció en volumen por 10.8%, en valores en 48% y 33.5% en precios internacionales; también se refleja en el queso mozarella, con crecimiento de 30.28%, 31.6% en valores y 1% de mejores precios; en el caso de los puros creció en 31.2% en volumen y 36% en valores.

“La tendencia es que los alimentos sigan incrementando de precios porque hay mayor consumo a medida que las economías vayan siendo más dinámicas después de la pandemia, vemos que ejemplo que el café se va mantener en 2022 porque el gusto de las personas a cambiado de té tradicional al café como una bebida aromática. También la carne bovina tiene mejores perspectivas porque los hábitos de consumo han mejorado con más proteína”, dijo Mena.

De acuerdo con la funcionaria, para este año, basado en proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas, para los sectores de la alimentación y la agricultura, en 2022 habrá un incremento en la demanda de alimentos, lo cual podría estimular mayor producción para obtener cifras superiores a las de 2021.

“Aquí debe haber un esfuerzo combinado de la inversión de los productores, en conjunto con el apoyo que podamos darles las instituciones de gobierno a esta producción para que se dé el incremento en el volumen exportable, lo mejor que nos puede pasar es acercándonos al 10% de volumen y de mantenerse precios nos podríamos acercar a los 4 mil millones de dólares en exportaciones”, agregó.

La funcionaria indicó que Estados Unidos, Canadá, México ocupa el 58% de la comercialización hacia el exterior, seguido de Centroamérica, el Caribe y Euroasia, en el caso de Latinoamérica añade que ha venido creciendo más.

El Cetrex estima para 2022 un crecimiento en volúmenes de 10.1% respecto al año pasado, para lograr alrededor de 3,954 millones de dólares, que dependerá de que se mantengan buenos precios internacionales y crecimiento en volumen.

Según esta institución, en el año 2017 se obtuvieron en valores 2,645 millones de dólares, luego en 2018 se logró 2,616 millones de dólares, con una disminución de -1%, en 2019 creció el sector, pasando a 2,777 millones de dólares con un aumento de 6.14%, en 2020, el crecimiento fue de 6.30% con 2,952 millones de dólares.