Cortesía

Cortesía

Juez de Bluefields admite acusación contra femicida y ordena prisión preventiva

Bernardo Ruiz Chow privó de la vida a su expareja el pasado 01 de enero


Bernardo Melecio Ruiz Chow, señalado por el Ministerio Público de Femicidio en perjuicio de su expareja de iniciales M.A.R.A; de 35 años, se mantendrá en prisión preventiva y enfrentará audiencia inicial el próximo 18 de enero, en el Complejo judicial de Bluefields, tras ser admitida la acusación penal en su contra este miércoles.

De acuerdo con la información de las autoridades policiales, Ruiz Chow, llegó el pasado 01 de enero, en horas de la madrugada a la vivienda de la víctima ubicada en el barrio Santa Rosa de Bluefields, posteriormente la agredió y le quitó la vida. El caso es el primer femicidio registrado en Nicaragua en lo que va del 2022.

El cuerpo de la mujer fue examinado por un médico forense del departamento de Bluefields, quien dictaminó como causa de muerte asfixia mecánica.

Martha Barillas, abogada particular acusadora y adherida al Ministerio Público, manifestó que esperaban que en la audiencia preliminar el acusado admitiera los hechos y se declarara culpable, no obstante, para su sorpresa eso no ocurrió.

“Nosotros esperábamos que iba a haber una admisión de hechos, creíamos que si lo iba a hacer, en su momento se le dio la palabra, unos minutos pido el abogado defensor con él, pensamos que esa iba a ser la estrategia de él; pero pues, aparentemente no”, dijo.

De acuerdo a Barillas, el defensor del acusado solicitó al juez una valoración médica forense y psiquiátrica para su representado a lo que el Ministerio Público se opuso y pidió que no se diera a lugar, no obstante, segura que la judicial accedió a la petición de la defensa alegando que “es un derecho” del acusado “cumpliendo con lo que establece la Ley”.

La abogada resaltó que “el Artículo 205 del Código Procesal Penal establece cuándo se solicita esta petición, es cuando una persona muestra por ejemplo un estado de arrebato o un estado psíquico no acorde a esa persona”.

Agregó que durante la audiciencia Ruiz Chow, “estaba muy tranquilo, muy sereno, muy “light”, no había en él ninguna persona que mostrase arrepentimiento, tristeza como para pedir lo que pidió el defensor”.

Barillas manifestó que el Ministerio Público ha estado realizando un buen trabajo, en este caso y sin dar mayores detalles adelantó que “hay cosas que se van a aunar al proceso, que están saliendo a la luz y que nos va a servir para llevar este proceso a lo que nosotros queremos”.

Refirió que cuentan con un expediente del caso bastante completo con pruebas testificales y otros medios para probar la responsabilidad de Ruiz Chow en este femicidio.

EXIGEN PENA MÁXIMA

La mañana de este miércoles familiares, amigos y colegas de quien vida fuera M.A.R.A; se concentraron en las afueras del Juzgado donde se realizaba la audiencia preliminar contra el acusado. Con una cadena humana y pancartas en mano exigían a gritos justicia para la victima quien se desempeñaba como abogada.

Demandan que a Ruiz Chow se le aplique todo el peso de la Ley con la pena máxima de cadena perpetua por este crimen, pues aseguran que el día de los hechos el presunto femicida estranguló a su víctima, la golpeó brutalmente y la apuñaló en la cabeza, según reportó el medio local La Costeñisima.

Durante la audiencia, los alrededores del Complejo Judicial de Bluefields permanecieron fuertemente custodiadas por fuerzas antidisturbios o antimotines dirigidas por el jefe policial de dicha localidad.

Foto: Cortesía La Costeñisima

Foto: Cortesia La Costeñísima

El medio local La Costeñísima, reportó que al padre de la víctima no se le permitió el acceso a la audiencia y tampoco se le brindó información de la misma. El ciudadano se vio obligado a retirarse del sitio debido a que sufrió una alteración en su presión arterial.

La abogada acusadora Martha Barillas, al concluir la audiencia explicó que si pudo estar presente la madre de la víctima, pero por medida sanitaria ante la covid-19 y el reducido espacio de la sala de audiencia, se tuvo que garantizar el acceso a un número pequeño de personas para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Este martes, la Asociación de Abogados y Notarios de Bluefields (ASANBLUE - RACCS), en conferencia de prensa, dieron a conocer un pronunciamiento en el que manifestaron que "repudian el acto bochornoso, inhumano y misógeno en contra de su colega".

"Exigimos como asociación que sea presentada la acusación lo más pronto posible y si se declarase culpable no se le otorgue ningún beneficio, ya que hubo premeditación, ventaja y alevosía, consideramos que es un crimen atroz en contra de una mujer, que sea condenado a la pena máxima establecida en la Ley 1058, que reforma a la Ley 641, adicionada a la Ley 779", decía la misiva.