Foto Cortesía

Foto Cortesía

Año 2021 finalizó con al menos 71 femicidios en Nicaragua

La situación mantiene bajo extrema alerta a organizaciones defensoras de derechos de las mujeres


Los 71 femicidios con los que cerró el año 2021 en Nicaragua, según datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, mantiene bajo extrema alerta a organizaciones defensoras de derechos de las mujeres, pues aseguran que estas cifras sólo revelan la grave situación de violencia que persiste contra las mujeres en el país.

En 2020, el Observatorio contabilizó la misma cantidad de femicidios que se registraron en el 2021; para Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCLV), estas estadísticas ponen en relieve el nulo avance en la reducción de este delito.

“Son 71 femicidios registrados el año pasado, en el año 2021, igual que en el 2020, ya en el 2022 registramos un primer femicidio en Bluefields, de una mujer joven. Igual ayer registramos un femicidio en grado de frustración, un intento de asesinato contra una mujer joven, que si no ha sido por los vecinos que escucharon los gritos esa mujer, también fuese otra más de este registro tan doloroso”, lamentó Mejía.

El pasado 01 de enero la ciudadana de iniciales M.A.R.A. de 35 años de edad se convirtió en la primera víctima de femicidio de este año en el país.

La mujer fue atacada en su casa de habitación en horas de la madrugada por su ex pareja Bernardo Melecio Ruiz Chow luego de una discusión en el barrio Santa Rosa de la ciudad Bluefields Costa Caribe Sur.

De acuerdo a reportes periodísticos de medios locales, Ruiz agredió a golpes a su víctima hasta quitarle la vida.

“La occisa deja en la orfandad a tres hijos de edades de 3, 6 y 12 años (…) la Policía se encuentra en el lugar realizando las investigaciones para conocer la causa de la muerte y ya detuvieron al sospechoso”, informó el pasado sábado, Radio La Costeñísima.

La RMCLV teme que la situación de violencia que sufren las mujeres en Nicaragua, sea mucho más grave de lo que indican las estadísticas del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, ya que los 71 casos que monitoreó y registró dicha organización el año pasado es apenas un subregistro de la realidad nacional.

La activista aseguró que “en otras comunidades, en otros territorios, las mujeres ni siquiera alcanzan a poner una denuncia o ni siquiera nos damos cuenta de cómo esta su situación, muchas mujeres en estos momentos, están viviendo situaciones de violencia en cualquier expresión y no denucnian por miedo. Definitivamente esto va a continuar así, si no se le atiende con urgencia esta situación”, advirtió.

De acuerdo con la defensodera, para que haya una reducción de la violencia contra las mujeres en Nicaragua, tiene que garantizarse el acceso a la justicia y acompañamiento para las víctimas y sus familias, así como campañas de prevención desde lo educativo.

“En Nicaragua no hay interés por atender esta problemática tan grande que genera demasiado dolor, inseguridad, enfermedades en las familias y pobreza también”, refirió.

A nivel nacional lo mayores índices de femicidios se mantienen en la Costa Caribe, Managua y Matagalpa, predominando víctimas entre las edades de 18 a 35 años, cuyos agresores, en su mayoría son parejas o exparejas.

“El femicidio de Bluefields (el primero del 2022) fue que la mujer quiso cortar esa relación y prácticamente no la dejó hasta matarla y este es un patrón que se registra todos los años y que no ha cambiado absolutamente en nada”, concluyó Mejía.

“El hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres“, coincide RMCLV y Católicas por el Derecho a Decidir.