Foto Cortesía

Foto Cortesía

Familiares de presos políticos pudieron visitarlos este comienzo de año

Es la cuarta visita que les hacen en los 6 meses que tienen de estar encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)


Transcurrieron más de 40 días desde la última reunión, para que familiares de presos políticos pudieran verles nuevamente el pasado fin de semana, en lo que sería su cuarta visita en 6 meses en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

En la visita familiar que se le permitió el 02 de enero de este año, María Josefina Gurdián, madre de Ana Margarita Vigil pudo despejar dudas sobre el estado actual de su hija, luego de denunciar días atrás en rueda de prensa, haber recibido información de una supuesta agresión contra su hija dentro de la celda.

“Con gran alivio y alegría les comunico que según lo que nos dijo (Ana Margarita Vigil), la agresión denunciada el día 30 de diciembre no tuvo lugar; sin embargo, ella fue interrogada y filmada sin explicarle los hechos, mostrándole fotos de la conferencia de prensa. Esto causó una gran conmoción en ella, puesto que la última información que tuvo de mi estado de salud fue hace 45 días cuando me encontraba en un estado grave intubada y con ventilador. Por todo esto, ella considera que esta información fue aparentemente dirigida a generar angustia e incertidumbre a la familia”, señaló Gurdián.

Algunas familias de presos políticos que han dado declaraciones a medios de comunicación luego de esta última visita, coincidieron que éstos continúan bajo condiciones que vulneran sus derechos humanos.

“Ana Margarita sigue recluida en un régimen de aislamiento, incomunicada interrogada diariamente y ha perdido aún más peso”, denunció Gurdián.

Por su parte Margin Pozo, aseguró que las condiciones de su pareja del cronista deportivo y preso político Miguel Mendoza dentro de las celdas de la DAJ continúan siendo las mismas.

“En el caso de Miguel está en una celda de castigo y siguen las interrogaciones todos los días. Exigimos que se respeten los derechos, exigimos que las condiciones sean mejores y que también las visitas sean de manera periódica, porque tuvimos visita casi a los dos meses porque en diciembre prácticamente no hubo visita, loa mía fue el 01 de enero y que triste ver a nuestros familiares en esas condiciones, estamos exig8iendo que estén en libertad, son inocentes”, sostuvo.

Pozo lamentó que este año la hija que procreó junto a Mendoza quedó esperando con mucha ilusión el retorno de su papá a casa. Durante todo el mes de diciembre fa,iliares de presos políticos mantuvieron una activa la campaña “Navidad sin presos políticos” donde demandaron al gobierno la libertad de sus seres queridos.

Hasta el momento la administración del presidente Daniel Ortega no ha accedido al llamado de libertad que han hecho gobiernos democráticos y organismos internacionales de derechos humanos.

“Miguel es un cronista deportivo, no ha cometido ningún delito y que triste todo lo que hemos pasado en estos 6 meses y lo que hemos pasado como familia, la niña lo esperaba el 24, una niña inocentes que espera a su papa, lo ama. Pasó muy triste por su ausencia y sobre todo porque no se le ha permitido una comunicación con él”, expresó.

Desde que comenzó una nueva ola de detenciones contra opositores en junio del año pasado, sumado a los opositores detenidos a partir de las protestas cívicas de 2018, ya son más de 160 presos políticos en Nicaragua.