Nivelación a estudiantes, uno de los principales retos educativo para 2022
Según expertos, urge una mayor inversión para nivelar a los estudiantes que iniciarán sus estudios universitarios
El ciclo lectivo 2022 traerá nuevos retos para la educación en Nicaragua, el mayor de ellos es la “nivelación” de estudiantes que culminaron su secundaria e iniciarán los estudios superiores en universidades del país, afirmó en el programa Puntos de Vista, el secretario de la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua, Jairo Flores.
De acuerdo a Flores, en el último estudio ERCE de la UNESCO, “Nicaragua se encuentra por debajo de la media y tenemos problemas en lectura, matemáticas y ciencias”.
“Hay que estar preparados para nivelar a todos estos estudiantes que tienen problemas” en diferentes materias impartidas en los colegios, principalmente en el área de tecnología y otros, a juicio del experto.
Explicó que la comunidad educativa del país también debe preparase en tres aspectos fundamentales.
En primer lugar tomar en cuenta las condiciones de bioseguridad ante la pandemia, además explicó que se debe retomar un reforzamiento efectivo para nivelar los atrasos escolares en diferentes materias y finalmente involucrar a todos los actores sociales en este nuevo ciclo lectivo.
“O la universidad dedica presupuesto para nivelar al estudiante, o desde antes que llegue a la universidad en educación secundaria al estudiante se le tiene que dotar de los conocimientos”, refirió en cuanto al tema tecnológico, que asegura aún sigue siendo una enorme barrera para los estudiantes y docentes de zonas rurales de Nicaragua.
Para Cefas Asensio, investigador en temas de educación, históricamente Nicaragua se ha enfrentado a la falta de inversión y atención de la calidad educativa en los últimos 50 años, lo que califica como “un problema estructural de calidad en la educación”.
“La pandemia viene a agravar un poco más por los problemas de ausentismo, de deserción que existen y el no tener la misma continuidad de los planes de estudios como en situaciones normales”, destacó el investigador.
Asensio manifestó que se necesita poner énfasis en la distribución de inversión en el sector educativo, además aseguró que se debe mejorar la calidad las competencias de pedagógicas para mejorar las competencias.
Ambos expertos coinciden en que la participación de los padres en los procesos educativos será fundamental para el desarrollo efectivo del ciclo escolar 2022 por la bimodalidad de la educación, “deben ser considerados parte de la estrategia pedagógica”.