Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alcaldía de Managua omite brindar datos sobre cooperación taiwanesa en Informe de Gestión Municipal

Alcaldes opositores destacan que hay una incertidumbre en relación al programa de “Viviendas Solidarias” que apoyaba la nación asiática


La Alcaldía de Managua presentó su Informe de Gestión Municipal del tercer trimestre del 2021 en el que la alcaldesa Reyna Rueda omitió dar lectura a los datos de los proyectos ejecutados en colaboración con Taiwán, nación con la que recientemente el país rompió relaciones diplomáticas.

Este informe ya había sido entregado en sesión ordinaria a concejales de Managua por lo que se conoce que durante los meses de julio, agosto y septiembre se construyeron 38 casas como parte del programa “Viviendas Solidarias”.

“El amor y la solidaridad del Gobierno nacional y local y la embajada de Taiwán, mediante el proyecto emblemático de viviendas solidarias, entregaron 38 viviendas, llevando felicidad a las familias que vivían en la vulnerabilidad, transformando sus condiciones de vida y la restitución de derechos a una vivienda digna a 228 protagonistas”, cita el documento.

VosTV consultó a la alcaldesa de Managua si darían continuidad a este proyecto en lo que resta de 2021, sin embargo, la funcionaria no brindó una respuesta concreta al respecto.

“Nosotros vamos a cerrar gracias a Dios con todos los proyectos prometidos a la población, pero sobre todo los elegidos a través de los cabildos municipales”, respondió Rueda.

El informe no detalló cuántas viviendas fueron donadas por Taiwán hasta septiembre de 2021.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), afirmó que como autoridades municipales desconocen si este proyecto en particular seguirá por lo que resta del año luego que el Gobierno rompiera relaciones con Taiwán.

“El trabajo con Taiwán era entregar una casa diario, en ese sentido no sabemos nosotros qué van a pasar, hay una incertidumbre generada por la política, es lo que actualmente se está viviendo con el proyecto que el gobierno de Taiwán entregaba en el municipio de Managua”, dijo el concejal.

El presupuesto municipal 2022 indica que el próximo año Taiwán brindaría dos donaciones a la Alcaldía de Managua, una de 6 mil 974 millones de córdobas para la continuación de este proyecto de entrega de viviendas y otra de 158 millones 085 mil córdobas, sin especificar el área en el que sería destinado.

Martínez explicó que de no contar con estos recursos, en su momento el presupuesto municipal sería modificado el próximo año.