Referencial

Referencial

Crítica "El Ángel de la muerte": Un drama convincententemente oscuro

"El Ángel de la muerte"
Género: Thriller Psicológico
Duración: 121 minutos

Muchos han querido vincular el nuevo estreno de Netflix, “El ángel de la muerte” (“The Good Nurse” en su versión original), con la serie “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” fundamentalmente porque intenta recrear desde lo dramático la historia de un asesino serial. Pero, siendo justos, existen más diferencias que semejanzas entre la historia de Jeffrey Dahmer y esta nueva producción.

Como mencioné al comienzo de esta nota, tal vez el único hecho que une a las historias que Netflix nos ha presentado sobre Dahmer y Cullen es su temática: asesinos seriales que conmocionaron una sociedad en determinado momento histórico. Opuesto a esto, y si de identificar diferencias se trata, la serie “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” sobresale por su capacidad para abarcar todos los ámbitos posibles de su personaje central, mientras que “El ángel de la muerte” se reduce a una eficaz descripción del vínculo entre criminal y "delatora" que siempre trae consigo una relación bastante complicada entre ambos personajes.

La línea narrativa que sí queda muy bien expuesta probablemente sea la de los detectives (el lado bueno de la historia), los cuales tienen la función de escarbar y dilucidar en un contexto absolutamente desfavorable la culpabilidad del asesino. Y es que, si bien ellos están convencidos de que “el caso 1″ es un crimen y no un lamentable hecho fortuito, en el camino se van encontrando con una serie de trabas, digamos "institucionales", que les impiden hallar la verdad y detener las posteriores muertes.

Considero que “El ángel de la muerte” no es completamente una mala experiencia frente a la pantalla, ya que la cinta cumple su objetivo de presentarnos a un asesino serial bajo el manto de un introvertido y servicial enfermero. Si me gustaría destacar la actuación impecable de Eddie Redmayne como Charles Cullen (Protagonista) específicamente en una escena subida de emociones al momento en que dicho protagonista es acorralado en un cuarto de interrogatorio por los dos agentes policiales, podría llamar esta actuación como: maravillosamente crispante y perfecta (Creo que pide a gritos una nominación al Oscar 2023) pero ya se verá.

El valor de El ángel de la muerte radica en presentarla a través de una serie de perspectivas servidas para dimensionar de mejor forma el drama que se atraviesa con el fallecimiento de alguien o en el diálogo constante con ese tipo de casos, desde la perspectiva médica. En ese contexto, una condición médica de Amy Loughren, el personaje interpretado por Jessica Chastain, condiciona aún más su trayectoria. A esta, luego, se suma la cara opuesta de esta historia: Eddie Redmayne, quien interpreta al reconocido asesino serial Charles Cullen.

Suscribite a nuestro canal de YouTube