Referencial

Referencial

Día Mundial de las Palomitas de Maíz, ¿cuál es el motivo de la celebración?

La fecha busca reconocer la importancia gastronómica de este snack.


¿Quién no ha pagado en más de una ocasión por el clásico combo película-palomitas-gaseosas o soda? Si hoy todavía no hay ningún plan, aquí esta excusa para recurrir a nuestro sofá y disfrutar, porque hoy, 19 de enero, se celebra el Día Mundial de las Palomitas de Maíz.

Quizás hayas asociado el origen de las palomitas en Estados Unidos, por ser la cima de la industria cinematográfica. Sin embargo, y para la sorpresa de muchos, el Museo Nacional Smithsonian de Washington reveló que desde hace 6,700 años ya se comía este alimento en Perú.

Ahora la pregunta es: ¿Por qué en Perú? Pues bien, según la representante del mencionado museo de Ciencias Naturales, Dolores Piperno, el maíz fue cultivado por primera vez en México para extenderse hacia el sur de Iberoamérica tiempo después, donde comenzaron a investigar sobre diferentes formas de preparar las mazorcas de maíz.

Esto nos conduce a preguntarnos sobre la vinculación de las palomitas de maíz a las salas de cine y resulta que no fue hasta el año 1931, en Kansas City cuando por primera vez se permitió comer durante la visualización cinematográfica.

La norteamericana Julia Braden fue la responsable de la implantación de esta consagrada tradición cuando el dueño del Linwood Theatre aceptó su propuesta de instalar en el hall del cine un puesto de venta de palomitas un 19 de enero de 1932. Desde entonces podemos disfrutar del séptimo arte acompañado de unas deliciosas palomitas de maíz.

Sin embargo, el Día Nacional de las Palomitas de Maíz no está directamente relacionada con la industria del cine.

En EE.UU, el futbol americano es uno de los deportes más aclamados en el que las palomitas y otros snacks también están muy presentes. Es tanta la popularidad de las palomitas de maíz y las celebraciones del SuperBowl que la Asociación Americana de Palomitas, decide implementar un día en especial para destacar a este gran aperitivo.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: