EFE

EFE

Los Tigres del Norte llegan a Bogotá y prometen conciertos "llenos de sorpresas"

La popularidad del grupo, que saltó a la fama en 1973 con su quinto disco, "Contrabando y traición", ha ido en aumento.


El grupo musical Los Tigres del Norte, uno de los más exitosos de la historia de México, llega este 21 y 23 de septiembre a Bogotá con dos conciertos que estarán "llenos de sorpresas", anunciaron este miércoles sus integrantes de la icónica banda.

"Como no traemos a ningún otro artista alrededor de nosotros, traemos un repertorio musical de unas tres horas y media para que el público escuche todas las canciones", señaló Luis Hernández.

Él, junto con sus hermanos Hernán, Raúl y Jorge, al lado de su primo, Óscar Lara, cumplen 50 años de carrera artística y sin intención de dejar los escenarios.

Mantienen la esencia

La popularidad de este grupo, que saltó a la fama en 1973 con su quinto disco, "Contrabando y traición", ha ido en aumento hasta llegar a ganar 140 discos de platino, 135 de oro y un disco de diamante en las más de 700 canciones que han grabado.

Exponentes de la música norteña, parte de su fama llegó con el controvertido género de los "narcocorridos", que narra historias relativas a esa vida y sus protagonistas por lo que ha sufrido censura, especialmente en México.

"No podemos negar que en alguna época se nos prohibieron alguno de los corridos que hacíamos porque el Gobierno (mexicano) quería relacionar eso con lo que estaba pasando, pero por mucho que lo prohíban no pueden evitar que eso siga existiendo", expresó Hernán Hernández a EFE.

No obstante, Hernán, que reconoció que con este género musical el grupo ganó popularidad, explicó que Los Tigres del Norte siempre han estado muy dedicados a dar mensajes aunque llevan "cuatro o cinco años" sin hacer ningún narcocorrido.

Por último, criticó que en la actualidad "se hacen corridos de ficción y es muy pequeño el porcentaje de lo que se está diciendo", algo que contrasta con las canciones de la banda mexicana en la que las historias eran reales.

Los Tigres del Norte se han atrevido a experimentar con otros géneros, incluso el rock, aunque siempre manteniendo la esencia norteña.

Gracias a esto se expandieron en mercados que nada tienen que ver con el regional mexicano, pero donde los aceptan por su calidad musical y las historias de sus corridos, tales como "Contrabando y traición" o "Jefe de jefes".

Gracias a sus trabajos se han ganado seis premios Grammy y 12 Grammy latino y también han aparecido en más de 18 películas.

Los Tigres del Norte, que después de las dos fechas en Bogotá cerrarán su gira por Colombia con conciertos en los departamentos del Huila y de Boyacá y luego irán a México y Estados Unidos antes de acabar 2023.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube