Adolfo Obando: “Yo pertenezco a la música”

Intérprete de la Sonora Matancera recibe merecido homenaje tras 64 años de carrera artística.


Luego de 64 años de cantar los grandes éxitos de la Sonora Matancera con diferentes agrupaciones nacionales, don Adolfo Obando fue redescubierto por Nelson Gutiérrez, quien en el 2009 le propuso participar en el homenaje que la Camerata Bach y el Teatro Nacional Rubén Darío le harían a la agrupación Sonora Matancera.

Obando, antes de esa primera invitación, no había cantado con orquesta ni se había presentado en el Teatro, comenta Nelson Gutiérrez, director musical.

“Es un señor que ha tocado en muchos bares y restaurantes ,en muchos lugares con grandes músicos, pero nunca había tocado con orquesta, en el Teatro Nacional nunca se había presentado” expresa Gutiérrez.

Obando es originario de Managua, tiene 86 años y cuenta con una energía y un entusiasmo que contagia, manifiesta Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.

“Ha sido una persona muy humilde, muy luchadora y nosotros lo hemos incorporado un par de años en los espectáculos de la Camerata”, amplia Rodríguez.

Distintos reconocimientos

Los conciertos en homenaje a la Sonora Matancera, interpretados por Obando y la Camerata fueron un rotundo éxito. Por ello, se le otorga un primer reconocimiento que ahora Obando exibe con orgullo en su hogar.

Este año los organizadores del IV Festival del Bolero decidieron dedicárselo a él.

“Creo que el mejor homenaje que uno le puede hacer a una persona es hacérselo en vida” , cree Ramón Rodríguez, Director del Teatro Rubén Darío.

Por su parte Nelson Gutiérrez, director musical, y quien redescubrió a Obando dice sentirse emocionado por tal reconocimiento.

“Me siento muy emocionado de que se le dedique a él, porque la verdad es un señor que inspira mucho su entrega al canto”, detalla Gutiérrez.

Obando por su parte agradeció a todos los involucrados en los diferentes eventos en los que participa y reconocen su labor como intérprete de la Sonora.

“A los músicos que me aprecian porque yo pertenezco a la música y ellos también”, dijo Obando.