Valeria Morales, cuando fue coronada como Miss Colombia 2018

Valeria Morales, cuando fue coronada como Miss Colombia 2018

Miss Colombia a candidata española transexual: “Miss Universo es para mujeres que nacemos mujeres”

Valeria Morales, Miss Colombia 2018, se ha convertido en el centro de las críticas por sus comentarios hacia Ángela Ponce, la primera mujer transexual en participar en Miss Universo.


Valeria Morales, quien se convirtió recientemente en la nueva representante de Colombia en Miss Universo 2018, ha estado en el centro de la polémica tras unas declaraciones que hiciera sobre la española Ángela Ponce, la primera mujer transexual en participar en este certamen de belleza.

“Creo que el reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella (Miss España) sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea, pero no compartirla”, dijo Morales, quien ganó la corona de belleza colombiana el pasado 30 de septiembre y cuyas declaraciones fueron publicadas por el canal RCN.

En la entrevista, a la reina colombiana le preguntaron su opinión sobre la participación en Miss Universo de Ponce, de 26 años, quien fue elegida que el pasado 2 de julio para representar a España en el concurso que será este 16 de diciembre en Tailandia.

Lea también: Miss Universo 2018 será en Tailandia

Morales, quien es estudiante de comunicación social, reiteró dicho comentario en otros medios de comunicación de su país.

"Creo que las mujeres tienen su esencia y autenticidad. Hay desarrollos diferentes y tenemos espacios diferentes en donde podemos destacar. Nosotras tenemos nuestro concurso y ellas tienen el suyo, pero si Miss Universo la recibe la aceptaré con todo el cariño y el respeto que se merece", dijo la joven.

Las reacciones de la comunidad LBGTI en Colombia no se hicieron esperar, y muchos rechazaron sus comentarios, tildando a la joven reina de “transfóbica”

What would you say to the people who have criticized you and also criticized the pageant because is a women’s pageant? I would like to tell them that I am a woman. I am a Trans* woman and I have the right to be there. So I would tell them to respect it because the Miss Universe’s rules allow me to participate; but not only that.. [The things is that] I am not a man wanting to be a woman; I’ve never been that. I am a woman born under different circumstances and I think that I fit within the diversity spectrum that encompasses being a woman. I would ask them to be more respectful. . . #missuniversespain #angelaponce #donfranciscoteinvita @telemundo @donfranciscotv @missuniverse @orgbemiss

Una publicación compartida de ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el

Hasta el momento, Miss España no ha respondido a las críticas de la colombiana, pero en meses anteriores sí se ha referido a quienes la cuestionan por su participación en el concurso de belleza más importante del mundo.

"A los que me critican, me gustaría decirles que yo soy una mujer, soy una mujer trans, y tengo derecho a estar ahí", indicó Ponce a periodistas.

Adriana Paniagua junto a Ángela Ponce

Durante su viaje a España, Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua, se reunió con la beldad española.

Ambas aprovecharon la ocasión para conocerse y posar para las cámaras.