Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Esto es lo que dice carta de los eurodiputados sobre la aplicación de sanciones para Gobierno de Nicaragua

"El 18 de abril se cumple un año del comienzo de la crisis actual (...) y es la ocasión idónea para que la comunidad internacional muestre su apoyo más claro y fuerte", indica parte de la misiva.


Una carta de los diputados europeos que visitaron Nicaragua exigiendo el inicio de sanciones individuales para el Gobierno del presidente Daniel Ortega ya ha sido enviada al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La misiva expone que tras la continuidad de la represión en el país, así como los pocos avances objetivos con el diálogo nacional, se hace necesario que la Unión Europea inicie un proceso de sanciones contra aquellos funcionarios “responsables de la represión”, indicó en conferencia de prensa el diputado del Parlamento Europeo Ramón Jáuregui.

La carta señala que “llegado a este punto, consideramos que la Unión Europea debería mandar un mensaje claro a las autoridades nicaragüenses, con el fin de persuadirlas de la necesidad de dar pasos más decididos y rápidos en la dirección correcta”.

En el escrito, los eurodiputados instan "a las instituciones europeas a comenzar sin demora el proceso formal para la introducción de sanciones personalizadas contra algunos miembros del Gobierno de Nicaragua así como iniciar la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, por la vulneración de la cláusula democrática”.

Lea: Carta solicitando sanciones para Gobierno de Nicaragua - Parlamento Europeo

Estas medidas, señala la misiva, podrían influenciar en el proceso de la mesa de negociación, para finalmente lograr los resultados esperados.

Los eurodiputados señalaron que la negociación tendría frutos una vez se cumplieran 3 requisitos fundamentales: libertad de todos los presos políticos, cese de la represión y regreso de los organismos internacionales de defensa a los derechos humanos.

“Estamos convencidos de que es urgente incrementar la presión internacional sobre el Gobierno de Ortega, para que éste asuma la necesidad de continuar el camino hacia un final pacífico democrático de la represión en el país”, finaliza la carta.

Presión se acelera, asegura experto

A criterio del exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, la presión internacional contra el gobierno del mandatario Ortega "va caminando aceleradamente porque ya la situación no se puede seguir contemplando".

Parrales trajo a colación las declaraciones emitidas el día de ayer martes por la eurodiputada Ana Gómes del Partido Socialista en las que señaló que "la situación de Nicaragua ya no admite contemplaciones, el gobierno hace lo que le da la gana, sigue violando todos los derechos, ni siquiera ha cumplido con los acuerdos suscritos y definitivamente hay que actuar".

Según Parrales "lo que veo es que hay una decisión de no seguir esperando, sino de tomar decisiones efectivas de inmediato, porque al parecer el señor Ortega y la señora Murillo sólo a través de las presiones logran entender", sostuvo el exdiplomático.

En la Unión Europea este tipo de procesos son "complejos" porque cuando el Parlamento dicta una resolución esta pasa a los consejos políticos de cada país y "pueden ser medidas unilaterales de cada Estado o compartidas con un grupo de los Estados miembros de la Unión Europea", asegura el analista político Fanor Avendaño, sin embargo, concuerda en que es indudable que muchos países las van a aplicar si el diálogo nacional continúa sin entendimientos y si el gobierno persiste en no darle cumplimento a los acuerdos suscritos.