Foto: cortesía

Foto: cortesía

México realiza inversión de 30 millones de dólares en El Salvador para detener ola migratoria

“Las personas no deberían migrar forzados por la pobreza o la inseguridad”, expresó Marcelo Ebrard, Ministro de Exteriores de México.


El Gobierno de México entregó 30 millones de dólares al presidente salvadoreño Nayib Bukele, monto destinado para la ejecución un programa de desarrollo en el país vecino. El proyecto consiste en sembrar árboles frutales y maderables para contribuir a la producción agrícola de la región y generar empleos a salvadoreños y centroamericanos que buscan como sobrevivir ante la crisis económica que viven en sus países.

Debido al incremento de migrantes centroamericanos intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, el presidente Trump advirtió al presidente mexicano tomar medidas para detener el flujo migratorio que existe en la región. De no hacerlo, amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

Esta sería la primera colaboración entre los países vecinos. Según Bukele, estima que entre 300 a 400 salvadoreños dejaran de cruzar la frontera para ingresar ilegalmente a los EE. UU. “Las personas no deberían migrar forzados por la pobreza o la inseguridad”, expresó Marcelo Ebrard, Ministro de Exteriores de México.

Se pretende que la siembra sea de 50.000 hectáreas de árboles y el pago por participar sea de 250 dólares mensuales. Este programa beneficiará a muchas familias que no cuentan con alguna fuente de ingreso en sus hogares.

Brard y Bukele siembran árboles en El Salvador. Foto: cortesía