Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alberto Fernández, el nuevo presidente de Argentina

Su fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pudo haber impulsado el triunfo de Alberto Fernández en estas elecciones, según analistas.


Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina. Mauricio Macri admitió su derrota amplia: 48% frente a 40,5%, e invitó a su sucesor a un desayuno este lunes para organizar las seis semanas de transición que restan hasta el 10 de diciembre.

Fernández previno a la multitud peronista que celebraba la victoria sobre la dureza de la tarea a la que deberá enfrentarse. “Vienen tiempos difíciles”, dijo, después de prometer que gobernaría “para la gente, para todos”. Macri, a su vez, felicitó al ganador y ofreció cooperación.

Te puede interesar: Catedral de León será el único templo católico que recibirá aporte económico del PGR 2020

A diferencia del áspero relevo de hace cuatro años, en el que Cristina Fernández de Kirchner se negó a ceder personalmente los símbolos presidenciales a Mauricio Macri, en esta ocasión los dos rivales dejaron de lado su antipatía mutua y se declararon dispuestos a trabajar juntos.

Ambos eran conscientes de que la situación económica en Argentina está en un punto crítico.

“Estamos preparados para cualquier escenario”, dijo Hernán Lacunza, el ministro de Hacienda que asumió el cargo en agosto.

La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner votó en Río Gallegos y voló luego hacia Buenos Aires. La jornada electoral coincidía con el noveno aniversario de la muerte de su marido, Néstor Kirchner, el presidente que a partir de 2003 logró sacar a Argentina de un colapso económico.