El médico chino Li Wenliang / Cortesía

El médico chino Li Wenliang / Cortesía

Confirman muerte de médico chino que advirtió sobre el Coronavirus

Hospital chino confirma muerte del médico que fue censurado por alertar del Coronavirus


Medios de comunicación de China, confirmaron este jueves la muerte del doctor chino que advirtió sobre el Coronavirus a sus colegas y que fue acusado en diciembre de "comentarios falsos" por organismos de seguridad locales.

"El médico chino Li Wenliang, uno de los ocho denunciantes que intentó advertir a otros médicos del brote de Coronavirus pero fue reprendido por la Policía local, ha muerto por el coronavirus este jueves en Wuhan", afirmó en un tuit el Global Times de China.

Minutos más tarde el hospital donde trabajaba el médico también confirmó la noticia de su muerte.

“El oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, desafortunadamente fue infectado con coronavirus durante su trabajo en la lucha contra la epidemia de coronavirus”. Murió a las 2:58 de la mañana del 7 de febrero después de que los intentos de resucitar no tuvieron éxito”, escribió el hospital a través de un comunicado.

Al médico, se le acusó de “difundir rumores en línea” y “perturbar gravemente el orden social”, luego de advertir que en el hospital donde trabajaba habían personas infectadas con un virus desconocido, similar al SARS, enfermedad que dejó en 2003, decenas de muertes en el país asiático.

La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la población tenía miedo del regreso del SARS.

El medico dijo que solo quería recordarles a sus compañeros de la universidad y a su alumnos que tuvieran cuidado ante el brote del virus.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el Coronavirus aún no es una pandemia, esta enfermedad ya deja casi 30,000 casos confirmados en 24 países del mundo, siendo China el más afectado donde el virus ya deja 563 muertos.