Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Contagio de coronavirus fuera de China podría acelerarse, según la OMS

El coronavirus ya deja más de 900 muertes y al menos 40,000 contagiados


La Organización Mundial de la salud (OMS) ha advertido que la propagación del coronavirus 2019nCoV fuera de China podría ser más común de lo que se cree y aumentar de manera significativa el número de casos.

"Ha habido algunos casos preocupantes de propagación del 2019nCoV a través de personas sin historial de viajes a China. La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros países; en resumen, es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

El jefe de la OMS llamó a los países a mantener la estrategia de contención y estar preparados para la posible llegada del virus y la aceleración del número de casos fuera de China.

"La extensión del 2019nCoV fuera de China parece ser lenta ahora, pero podría acelerarse. La contención sigue siendo nuestro objetivo, pero todos los países deben usar la ventana de oportunidad creada por la estrategia de contención para prepararse para la posible llegada del virus", declaró Tedros Adhanom.

Fuera de China, hay casi 300 casos confirmados en 24 países y un fallecido.

La experta en enfermedades infecciosas de la OMS, Maria Van Kekhove, dijo que los resultados del análisis de 17.000 casos revelan que el 82 % de los enfermos desarrollan síntomas leves. El 15 % llega a un estado "grave" y solo un 2% fallece.
Las autoridades sanitarias continúan investigando el virus para poder encontrar una cura.