Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Casi 70,000 reos se han contagiado de coronavirus en Latinoamérica y el Caribe

La CIDH pide tomar acciones y proteger a los reos


Hasta el 10 de junio, más de 60,700 privados de libertad han sido contagiados por coronavirus en las cárceles de las Américas y más de 797 han fallecido por esta causa, según informó el comisionado Estuardo Ralón, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A esta organización le preocupa el extremo riesgo y vulnerabilidad en el que están los privados de libertad por la pandemia, debido a las condiciones de hacinamiento y falta de medidas adecuadas de higiene que los expone a un mayor riesgo de contagio dentro de los penales en América Latina y el Caribe.

Ralón detalló que "a través de sus distintos mecanismos la CIDH ha identificado que las condiciones que se encuentra la población carcelaria en la región se caracteriza entre otras cuestiones, por falta de salubridad, de higiene y de niveles de hacinamiento extremo; destacándose en algunos países tasas de ocupación superiores incluso, al 300 por ciento".

El hacinamiento en las cárceles de las Américas ha sido uno de los problemas que enfrenta el continente, sumado al contexto de violencia y tensión que genera esta situación dentro de los penales, según el relator de la CIDH.

"Dificulta el acceso a los servicios básicos tales como salud, alimentación, agua. Facilita la propagación de enfermedades, genera un ambiente en que las condiciones de salubridad e higiene son deplorables y genera serios problemas en la gestión penitenciaria. Sin lugar a dudas este contexto significa un mayor riesgo frente al avance y propagación del Covid-19 en particular para aquellas personas que pertenecen a grupos vulnerables, personas mayores y personas con enfermedades crónicas", explicó.

La CIDH urgió a los Estados a garantizar la salud y la integridad de las personas privadas de libertad y sus familias frente a la pandemia Covid-19.