Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

China ordena cese definitivo de operaciones del consulado de Estados Unidos en Chengdu

Se acentúa la tensión entre las relaciones diplomáticas de China y Estados Unidos.


China ordenó recientemente el cierre del consulado de Estados Unidos en la localidad de Chengdu, varios días después de que Washington aplicara esta misma medida al consulado chino con sede en Houston.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que ya habían notificado a los diplomáticos estadounidenses sobre el cierre de operaciones y que debían proceder "a detener todos los negocios y actividades" en el consulado.

El comunicado explicó que esta decisión fue provocada unilateralmente por Estados Unidos, que a su vez, en días anteriores, ordenó el cierre de sus oficinas en Houston, acción calificada por Beijing como violatoria "al derechos internacional y las normas báscias de las relaciones internacionales".

"Una vez más, instamos a Estados Unidos a revocar de inmediato la decisión errónea para crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El martes, Estados Unidos ordenó a Pekín el cierre definitivo de su misión diplomática en Houston.

El país norteamericano tomó esta decisión luego que "individuos no identificados fueron filmados quemando papeles en el patio del edificio" donde realizaban sus operaciones.

Un portavoz de la cancillería china calificó las razones de EE.UU para cerrar sus oficinas de "increíblemente ridículas".