Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

El Salvador tendrá acceso a 4 tipos de vacunas contra el Covid-19

Las vacunas se aplicarán de forma gratuita, pero voluntaria.


El Gobierno de El Salvador anunció un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (que desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford) y que estarían disponibles para el primer semestre de 2021.

“La vacuna estará disponible a partir del primer semestre de 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias”, refiere un comunicado del laboratorio.

Según el presidente de la nación, Nayib Bukele, esta vacuna estaría aplicándose de forma gratuita, pero voluntaria.

En cadena nacional, Bukele refirió que el país está adquiriendo la vacuna por un costo cinco veces menor del real. Por contrato, no puede revelar el precio específico, dijo.

Bukele explicó se estará priorizando la inoculación al personal de primera línea: trabajadores de salud, policías y soldados; luego a grupos de riesgos, como los mayores de 50 años y personas con enfermedades crónicas.

En un comunicado de Gobierno, se especificó que por contraindicaciones del producto, la vacuna no se estaría aplicando a niños ni mujeres embarazadas.

“Nos sentimos honrados que el Gobierno de El Salvador haya elegido a la vacuna AZD1222 como parte de su plan de vacunación contra el Covid-19 y seguiremos colaborando para co-crear soluciones y responder a los múltiples desafíos de esta pandemia”, resaltó Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca para la región de Centroamérica y el Caribe.

El presidente salvadoreño reiteró a la población seguir tomando las medidas correspondientes para evitar un aumento de casos. Además, reveló que el país accederá a otros tres tipos de vacunas, sin embargo, la ciudadanía no podrá elegir cuál aplicarse.

El Salvador acumula hasta la fecha un total de 38,405 casos positivos por coronavirus y 1,102 fallecidos.

Hasta el momento a nivel centroamericano, solo El Salvador y Costa Rica han anunciado acuerdos para acceder a una vacuna para contrarrestar esta enfermedad.

Costa Rica, además de acordar con AstraZeneca para adquirir la vacuna, también firmó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para adquirir 1,5 millones de su dosis.