Referencial

Referencial

Nicaragua expulsa a El Salvador a un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha

Según la prensa salvadoreña, Julio César Moreira Rivera, de la MS-13, tiene orden de captura por el delito de extorsión agravada.


Las autoridades de Nicaragua expulsaron hacia El Salvador a un hombre sindicado de ser miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), informó este sábado el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields y la prensa salvadoreña.

El hombre, identificado como Julio César Moreira Rivera, alias 'Enano', fue arrestado en el puesto fronterizo El Amatillo, La Unión, que comparte El Salvador y Honduras, cuando regresaba de Nicaragua, de donde fue expulsado, de acuerdo con la información.

Según la prensa salvadoreña, Moreira Rivera, de la MS-13, tiene orden de captura por el delito de extorsión agravada.

Por su lado, el exembajador nicaragüense ante la OEA confirmó en su cuenta de la red social X que el Gobierno que preside Daniel Ortega expulsó "a Julio Moreira, alias 'Enano', de la MS-13, por tener orden de captura en El Salvador".

"Ortega sigue haciendo gestos para ganar el favor de El Salvador. Esta semana El Salvador se pronunció en la OEA en contra de toda injerencia en crimenes de Ortega", comentó McFields, que se rebeló contra el Gobierno sandinista durante una sesión virtual del organismo hemisférico en marzo de 2022.

El miércoles pasado, las autoridades de Panamá informaron que impidieron el tránsito por el principal aeropuerto del país de un hombre sindicado de ser un miembro de la pandilla MS-13 y que lo devolvieron a Nicaragua, su país de origen.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) señaló que se trataba de un "ciudadano afiliado a la Mara Salvatrucha, con antecedentes penales por delitos relacionados con drogas", del cual no precisó mayores datos.

Las autoridades nicaragüenses han sostenido que en el país no operan las "maras" o pandillas.

La Mara Salvatrucha es considerada una de las más violentas por su vinculación con el narcotráfico, las extorsiones y los asesinatos. Tiene presencia en El Salvador y otros países.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, libra una guerra contra las pandillas, que llegaron a situar a El Salvador como el país más violento del mundo, en el marco de la cual han sido capturadas más de 78.000 personas bajo el amparo de un estado de excepción que se prolonga desde hace dos años y en medio de señalamientos de presuntas violaciones a los derechos humanos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube