Foto Cortesía

Foto Cortesía

México con serios problemas para detener la pandemia del Covid-19, dice la OMS

Según el director de la OMS, el país azteca se encuentra en un muy mal estado.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar realmente preocupada por el aumento diario de casos y muertes en México debido a la pandemia del Covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, destacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2,000 a 4000 y el segundo, de 31,000 a más de 60,000.

Según el director de la OMS, el país azteca se encuentra en un muy mal estado.

“Cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, recomendó.

El funcionario resaltó la importancia de seguir siempre cada una de las recomendaciones para evitar un creciente número de casos, como el uso constante de la mascarilla, de mantener la distancia de seguridad y de que “los líderes den ejemplo”.

El presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, se mostrado varias veces en público sin portar la mascarilla.

“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influentes también lo sean. Cuando decimos líderes estos pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”, destacó.

Brasil, en estado de alerta

Con relación a Brasil, Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que, tras alcanzar un máximo de casos a mediados de julio con más de 300,000 semanalmente, la situación de la enfermedad disminuyó hasta la semana del 2 de noviembre hasta 114,000.

“Pero ahora, en la semana del 26 de noviembre, ha vuelto a ser de 218,000 por semana”, un aumento de casi el doble de casos.

Tedros destacó que el número de fallecidos también registró un gran aumento en ese periodo.

La doctora Maria Van Kerkhove, experta de la OMS en las respuestas a las epidemias, añadió que cada país debe adaptar el enfoque necesario para combatir la enfermedad y observar qué dicen los datos sobre dónde está circulando el virus y dónde se produce la actividad más intensa.