Foto Cortesía

Foto Cortesía

Guatemala detiene a migrantes hondureños

Se reportan varios migrantes afectados por gases lacrimógenos en Guatemala.


Al menos 6,000 hondureños que buscan llegar a Estados Unidos en una nueva caranava, fueron frenados este domingo por miembros del Ejército de Guatemala con bombas lacrimógenas al intentar ingresar a la frontera de ese país.

Los migrantes pretenden llegar a México y posteriormente a la nación norteamericana, el hecho sucedió cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del pasado sábado.

Lea: Nueva caravana de migrantes parte desde Honduras hacia EE.UU.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a medios de comunicación , que se reportan varias personas heridas, incluido su personal, miembros del Ejército e migrantes hondureños, desconoce la cifra de lesionados.

Se estima que 3,000 catrachos han pasado la frontera guatemalteca, luego de su salida en San Pedro Sula esta semana.

Según informaciones migratorias, cerca del kilómetro 177 Vado Hondo, Chiquimula, algunos migrantes fueron interceptados por autoridades guatemaltecas y se encuentran en diálogo para coordinar retornos voluntarios.

“Se coordinan retornos voluntarios hacia Honduras, promovemos una migración regular, ordenada y segura”, compartió en Twitter Instituto Guatemalteco de Migración.