Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Joe Biden destinará 4 mil millones de dólares a Centroamérica para frenar migración

Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán parte de estos fondos.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destinará alrededor de 4 mil millones de dólares a Centroamérica con el propósito de frenar la migración forzada.

Guatemala, El Salvador y Honduras serán las naciones que recibirán la ayuda, explicó López Obrador.

"No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4,000 millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va a ayudar mucho", dijo López Obrador.

Lea: Estados Unidos regresa a la OMS para fortalecer respuesta mundial ante el Covid-19

La propuesta que tiene el Gobierno de Biden, según el presidente mexicano, es que los recursos sean utilizados para el desarrollo de estos países.

El presidente de México aseguró que la información fue revelada durante el encuentro que sostuvo vía telefónica con el recién electo presidente del país norteamericano donde hablaron de la migración irregular y la pandemia del coronavirus que avanza con fuerza por toda la región.

Asimismo, López Obrador aseguró que durante la llamada agradeció al nuevo presidente estadounidense “por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer en la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”.

Desde que el presidente Obrador asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 ha intentado impulsar un plan de desarrollo regional para frenar la migración forzada de Centroamérica, pero no logró el apoyo del Gobierno de Donald Trump pese a que tuvieron una “buena relación”.

Sin embargo, fue en 2019 que el Gobierno mexicano se vio forzado a militarizar la frontera con Guatemala y frenar las caravanas de migrantes luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.