Foto Cortesía

Foto Cortesía

Filipinas busca reformar Ley que permite tener sexo con menores de 12 años

Tanto el Senado como el presidente deben mostrar su aprobación ante dicha reforma.


En Filipinas, 1 de cada 5 niños entre 13 y 17 años ha sufrido de violencia sexual, según datos de Unicef. Durante décadas, ha sido legal que los adultos mantengan relaciones sexuales con menores de 12 años de edad, sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de la niñez trabajan contrarreloj para cambiar este panorama.

Ese país tiene una de las edades de consentimiento sexual más bajas del mundo, por lo que representa una amenaza para la salud infantil y contribuye a las altas tasas de abuso, violencia y explotación sexual de la niñez, según expertos consultados por la BBC Mundo.

Lea: Cuatro futbolistas muertos en accidente aéreo en Brasil

A finales de 2020, gracias a las labores de organizaciones que trabajan en pro de los derechos de las niñas y los niños, el Congreso de Filipinas aprobó con una amplia mayoría aumentar hasta los 16 años la edad de consentimiento sexual.

Esta reforma está a la espera de recibir la aprobación del Senado y la ratificación del polémico presidente, Rodrigo Duterte, para convertirse en Ley.

Conocida también como la “Ley de violación estatuaria”, esta data desde los años 30. Expertos justifican el establecimiento de esta corta edad para mantener relaciones sexuales al arraigo cultural y religioso de códigos penales influenciados, en su mayoría, por siglos de colonización española.

En 2015, la edad de consentimiento sexual en España estaba fijada en los 13 años, ahora está definida en los 16.

Según la página web womenslaw.org, la violación estatutaria se refiere a relaciones sexuales con un menor de edad cuando es consentido por ambas partes, es decir, “no es forzado”.

Pero en la práctica, sí constituye un crimen, pues se considera una violación ya que el menor es considerado demasiado joven para dar su consentimiento legal para tener sexo o contacto sexual.

En Filipinas, cualquiera que tenga relaciones con un menor de 12 años puede no responder ante la Ley si el menor afirma que dicha relación fue consensuada.

Patrizia Benvenuti, directora de Protección Infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Filipinas, en declaraciones a BBC Mundo, explicó que la parte racional del cerebro de una personas no se desarrolla completamente hasta los 25 años por lo que “decir sí a una relación sexual con 12 años no es consistente con los estudios científicos sobre el desarrollo del cerebro y la madurez física y emocional”.

Además, a esa edad los genitales no están plenamente formados por lo que aumentan el riesgo de contraer enfermedades, indicó Bernadette Madrid, directora de la Unidad de Protección Infantil de la Universidad de Manila, Filipinas.

Lea: Vuelos de 14 países de América Latina no podrán ingresar al Reino Unido

Las expertas coinciden en la necesidad de aprobar la Ley lo antes posible para proteger a los niños y niñas de zonas vulnerables, quienes son más propensos a la actividad sexual con adultos a cambio de bienes favores. También, ayudaría a disminuir las tasas de embarazos no deseados o precoces.