Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Detienen a policías por la muerte de hombre tras un arresto en Guatemala

La municipalidad suspendió a los agentes después del incidente


Tres policías de la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico de Guatemala, fueron detenidos este lunes por la muerte de un hombre al que sometieron por la fuerza en su detención, informaron fuentes oficiales.

Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Antigua "fueron consignados" por el hecho que fue documentado en video por transeúntes y divulgado por la prensa, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, portavoz del Ministerio Público (Fiscalía).

La víctima, identificada como Luis Armando Solórzano Subuyuj, de 33 años, murió a causa de un golpe en el tórax, explicó por su lado Cindy Martínez, portavoz del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

"Durante la necropsia se determinaron múltiples lesiones de tipo contundente en todo el cuerpo, cabeza y tórax predominantemente", indicó.

El domingo, medios locales difundieron en redes sociales las imágenes de un hombre en el suelo que intentaba forcejear con los agentes, uno de ellos con la rodilla sobre la cabeza de la víctima.

Según un informe de la Policía Nacional Civil, agentes de esa institución fueron alertados por agentes municipales "que indicaban que necesitaban refuerzos para controlar a un ciudadano que se encontraba desnudo" en la vía pública.

Otros videos, también divulgados por la prensa, mostraron a una persona correr sin ropa que minutos después es perseguida por uno de los policías en su motocicleta, hasta someterlo en el piso.

El alcalde de Antigua, Víctor Hugo del Pozo, declaró en un mensaje por Facebook que la municipalidad suspendió a los agentes después del incidente y manifestó que colaborarán en la investigación.

Antigua, con sus vestigios coloniales españoles, es el principal centro turístico de Guatemala y atrae a cerca del 30% del total de visitantes extranjeros que llegan a este país centroamericano cada año.

El paraje, en el suroeste de Guatemala declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, se empieza a revitalizar tras el cierre temporal de las fronteras y confinamientos declarados durante 2020 para contener la pandemia de covid-19.