AFP

AFP

Venezuela desautoriza uso de vacuna AstraZeneca

El Gobierno de Nicolás Maduro bloqueó la entrada a vacunas del mecanismo Covax


Venezuela afirmó que no aprobará el uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, e informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que las vacunas donadas a través de el mecanismo Covax deben de contar con la aprobación del Gobierno para ingresar al país.

"Nuestra comisión presidencial científica ha decidido no incluirla en los esquemas de tratamiento en Venezuela ni en los esquemas de vacunación. Nosotros informamos al representante de la OPS y ya hay claridad de que Venezuela va a escoger, a través de este mecanismo (Covax), cuál es la vacuna que está permitida", dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La funcionaria reiteró que la decisión se debe a los efectos que ha producido esta vacuna en pacientes de Europa.

"Está en todos los medios de comunicación, está en informes científicos a los cuales Venezuela ha tenido acceso y, por lo tanto, ha decidido y así lo ha comunicado a la OPS", refirió Rodríguez.

Las declaraciones del Gobierno de Nicolás Maduro se dan luego que el director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, confirmara que el pago de Venezuela para formar parte del mecanismo Covax estaba en marcha y aseguró que las primeras vacunas serían las de AstraZeneca.

Activistas, políticos y ciudadanía en general denuncian que se trata de una forma de bloquear el acuerdo alcanzado en la Asamblea Nacional elegida en 2015, dirigida por el opositor Juan Guaidó, que permite el ingreso de vacunas del mecanismo Covax.

Por el momento, y tras el anuncio de la prohibición de las vacunas fabricadas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se desconoce a qué otras vacunas del sistema Covax, podría permitir el Gobierno de Maduro.

Después de una investigación relaizada, la Organización Mundial de la Salud informó que los países podrían seguir usando la vacuna AstraZeneca.