...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

EE.UU. pide a Guatemala crear "condiciones habilitantes" para bajar migración

Un enviado especial de la Casa Blanca está de visita en el Triángulo Norte de Centroamérica, para abordar el tema


Estados Unidos busca que Guatemala cree "condiciones habilitantes" para sus ciudadanos como el Estado de derecho, empleo, salud y educación, para minar así la migración, aseguró el enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

En una declaración conjunta con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, el diplomático estadounidense se mostró sorprendido y agradecido por la atención de los diversos sectores del Gobierno, la sociedad y la comunidad internacional con las que se reunió en 18 horas de una gira de trabajo que comenzó el pasado lunes.

Antes de partir hacia territorio salvadoreño, donde continuará y culminará su visita por la región sin llegar a Honduras, Zúñiga subrayó que esas nuevas condiciones que buscan ambos Estados son necesarias "para que los guatemaltecos y otras personas de Centroamérica y México no tengan qué hacer sus futuros en los Estados Unidos".

La mejora de esas "condiciones habilitantes" generadoras de "una vida digna" también fueron centro de la conversación con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el pasado lunes por la tarde, precisó el funcionario.

Zúñiga dijo que la sola designación reciente de la vicepresidenta, Kamala Harris, por parte del Gobierno de Joe Biden, como encargada para atajar la crisis en la frontera mexicana, muestra con "claridad" "la importancia que Centroamérica tiene para Estados Unidos en este momento".

LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

El funcionario subrayó que la intención de la Administración de Joe Biden no se limita a "los asuntos puntuales vinculados a la migración, sino a las causas que están impulsando ese movimiento irregular desde Centroamérica hacia México, para llegar a EEUU".

Zúñiga puntualizó que en las charlas con los diversos sectores en Guatemala se habló de "los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración, para que las personas no tengan que utilizar vías ilegales y peligrosas".

El enviado especial de la Casa Blanca aseguró que su Gobierno ha visto "infelizmente tragedias como la que ocurrió en México hace pocas semanas y que afectó al pueblo guatemalteco de una forma tan profunda", en referencia al asesinato de 19 personas (16 migrantes guatemaltecos) en enero pasado, en Tamaulipas, México, a manos del crimen organizado.

Para "evitar" la migración y tragedias semejantes, Zúñiga sostuvo que EE.UU. quiere asegurarse "que hay maneras y formas de acceder a la protección para las personas que prefieren esa protección".