...
EFE

EFE

Canciller mexicano niega responsabilidad en colapso de la línea 12 del metro

El accidente ocurrió por "deficiencias" en la construcción y el diseño que no podían detectarse por el mantenimiento, dice reciente acusación.


El canciller de México, Marcelo Ebrard, negó este martes cualquier responsabilidad en el accidente de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, que se construyó cuando él era jefe de Gobierno capitalino.

"Yo cumplí con mi deber en ese momento, hice lo que tenía que hacer", afirmó el funcionario durante la rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si se sentía responsable del accidente del pasado 3 de mayo, cuando colapsó un puente elevado y un vagón quedó encallado en forma de "v" dejando 26 muertos y un centenar de heridos, Ebrard negó cualquier culpa.

Explicó que los informes de los peritajes arrojaron que el colapso del metro sucedió porque no se pusieron algunos pernos.

"Yo creo que es muy difícil que el jefe de Gobierno pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro que tenía autonomía técnica y financiera", apuntó el ahora secretario de Relaciones Exteriores.

El lunes, la FGJ-CDMX presentó las primeras 10 denuncias por el colapso de la línea 12 del metro.

Entre ellas está una contra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, que planteó la construcción de la línea.

Horcasitas trabajó en la gestión del ahora canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora senador de oposición.

Las acusaciones se revelan después de que la FGJ-CDMX expuso el jueves pasado los resultados de su peritaje, que asegura que el accidente ocurrió por "deficiencias" en la construcción y el diseño que no podían detectarse por el mantenimiento.

La tragedia del metro ha causado un sismo político porque salpica al canciller Ebrard y a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.