EFE

EFE

Dos fallecidos y 450 detenidos deja aniversario de crisis social en Chile

Este duro enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición dejó una serie de detenciones, heridos y dos muertos.


Chile digiere este martes los hechos de violencia ocurridos durante la conmemoración del segundo aniversario del estallido social, que dejaron dos muertos, una docena de heridos y 450 detenidos y han provocado acusaciones cruzadas y un duro enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición.

"El día de ayer vimos dos tipos de manifestaciones, vimos las pacíficas, a las cuales los ciudadanos tienen pleno derecho y son parte de una democracia (...) Sin embargo, también vimos manifestaciones violentas por parte de delincuentes, de vándalos", afirmó el vocero oficial, Jaime Bellolio.

La jornada comenzó con una masiva y festiva manifestación en Plaza Italia, la rotonda del centro de Santiago que fue epicentro de la ola de protestas de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura militar.

A medida que fue cayendo la noche, encapuchados quemaron varias paradas de buses urbanos así como la entrada de un turístico parque, instalaron barricadas, destruyeron farolas y saquearon varios comercios cercanos a la plaza.

"A quienes creen que saqueando o destruyendo se puede conseguir algo, les decimos que no, no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley, tanto para ellos como para quienes delinquen con cuello y corbata, como el presidente", indicó el diputado y candidato presidencial por el bloque izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El exlíder estudiantil, quien va primero en todas las encuestas, hacía referencia así a la investigación abierta contra el mandatario chileno, Sebastián Piñera, luego de que los Papeles de Pandora revelaron presuntas irregularidades en la compraventa de una mina.

También hubo disturbios a las afueras de la capital y en ciudades como Valparaíso (litoral central) o las norteñas La Serena y Concepción.

De acuerdo al cuerpo policial de Carabineros, murieron dos personas, una por el disparo de arma de fuego en un intento de saqueo y otra en un accidente de moto.

"Los actos de violencia y los grupos minoritarios que los protagonizan no tienen justificación, tampoco el fracaso del Gobierno en resguardar el orden y distinguir a manifestantes de delincuentes", añadió por su parte la carta presidencial del centro, la democristiana Yasna Provoste.