EFE

EFE

Biden urge a defender la democracia ya que "no ocurre por accidente"

Nicaragua no fue invitada a esta cumbre virtual


El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que "la democracia no ocurre por accidente", por lo que "cada generación" tiene que renovarla al alertar sobre la creciente amenaza de gobiernos autoritarios.

Así lo indicó Biden en el discurso inaugural desde la Casa Blanca de la Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por EEUU y que reúne a más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia.


"La democracia no ocurre por accidente. Tenemos que renovarla cada generación", aseveró.

Biden, quien estaba a acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, recalcó que "los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo" por parte de gobiernos autoritarios "hacen que la democracia necesite defensores".

El mandatario reconoció, no obstante, que estos retos también se dan en su propio país.

"Aquí en Estados Unidos sabemos mejor que nadie que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante", dijo Biden.

La Cumbre por la Democracia tiene como ejes fundamentales fortalecer la democracia frente al autoritarismo, la lucha contra la corrupción y promover los derechos humanos.


La lista de los invitados al encuentro virtual, que se prolongará hasta mañana viernes, cuenta con otras destacadas ausencias, como es el caso de Hungría y Turquía.

Asimismo, de Latinoamérica no han sido invitados El Salvador, Guatemala y Honduras, países considerados claves por Washington para confrontar el masivo flujo migratorio hacia EEUU; y tampoco participarán Bolivia, Nicaragua y Cuba.