Cortesía

Cortesía

Conmemoran el 88 aniversario de la muerte del General Sandino

Participaron diputados, autoridades del Ejército, Policía Nacional y una representación de la Juventud Sandinista.


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, rindió homenaje este 21 de febrero al General Augusto C. Sandino, quien cumple 88 años de su muerte. El acto se llevo a cabo en el monumento de los Héroes Nacionales en Managua.

El mandatario inicio el homenaje resaltando que "el pueblo de Nicaragua es el heredero del pensamiento y la lucha inclaudicable por mantener la paz, por la cual fue asesinado el General de Hombres y Mujeres Libres (...)".

Rememoró que el 21 de febrero de 1934, Sandino fue emboscado y asesinado por la Guardia Nacional que dirigía Anastasio Somoza García, tras cenar con el entonces presidente, Juan Bautista Sacasa, y el propio Somoza en la Loma de Tiscapa, en Managua, antigua sede de la Presidencia.

El presidente alegó que “todos lo héroes a lo largo de la historia se enfrentaron a los que vinieron a invadirnos, a los que vinieron a tratar de arrebatarnos el derecho a ser libres, y después de los españoles quiénes fueron los que invadieron permanentemente Nicaragua, fueron diferentes gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica, fue una constante y siguen siendo gobiernos intervencionistas, injerencistas qué multiplican la violencia y la guerra en el mundo”, aseveró.

Agregó que el objetivo de Nicaragua es luchar para vivir en paz y "de ese modo continuar desarrollando todos los programas sociales y restituyendo los derechos a los nicaragüenses, no así el enfrentamiento con otros países".

El presidente nicaragüense refiriño que pese a las "mal llamadas sanciones, que en realidad son agresiones económicas impuestas por Estados Unidos a los países que no se subordinan a sus intereses, la construcción de calles, hospitales, centros de salud y escuelas continuaron realizándose(...), en medio de las acciones terroristas promovidas por los yanquis".

Durante el acto, también destacó el trabajo diario que realizan los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud, para vacunar a las personas contra el covid-19.

“Hemos librado bien la batalla contra la pandemia y nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, a los médicos, a las enfermeras que han trabajado sin descanso y que andan por ahí en los barrios vacunando a los nicaragüenses”, expresó.

En el acto estuvieron presentes los diputados que integran la junta directiva de la Asamblea Nacional, autoridades del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, así como una representación de miembros de la Juventud Sandinista “19 de Julio”. Durante todo este día, simpatizantes del Gobierno han rendido homenaje de diferentes formas al heróe nacional.