EFE

EFE

Nicaragua da luz verde para firmar un millonario acuerdo con empresa china

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó este miércoles suscribir un acuerdo con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC) de la República Popular de China por 69,49 millones de dólares para el proyecto de diseño y construcción de una planta fotovoltaica.

A través de un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, Ortega autorizó al viceministro de Hacienda y Crédito Público para que, actuando en nombre y representación del Ejecutivo nicaragüense, firme con la CCCC el acuerdo de facilidad de crédito, así como todos los documentos que se suscriban.

Los 69,49 millones de dólares serán utilizados para financiar el proyecto de diseño y construcción de la planta fotovoltaica, que servirá para el funcionamiento del sistema hídrico de la estatal Empresa Nicaragüense de Acuerdos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) en la ciudad de San Isidro, departamento de Matagalpa (norte), de acuerdo con la información.

Firman TLC

El viernes pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que el gigante asiático trata al país centroamericano con "respeto" y sin imponer condiciones así como valoró que tras 22 meses de restablecer relaciones con China la misma "ha venido caminando a una velocidad" y "a pasos de gigante".

El mes pasado, con motivo del 202 aniversario de la independencia de Nicaragua de la Corona española, el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje a Ortega afirmando que concede "alta importancia" al desarrollo de las relaciones bilaterales, que fueron restablecidas en diciembre de 2021.

A finales de agosto pasado, Nicaragua y China firmaron el Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2024.


En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021, después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube