138 personas han muerto en el Caribe intentando migrar a otro país, dice OIM

De enero de 2020 a la fecha, en la región del Caribe han fallecido 481 personas durante sus viajes migratorios.


A 138 se elevó el número de migrantes que han fallecido en el Caribe en lo que va del 2022, según datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La misma fuente revela que de enero de 2020 a la fecha, en la región del Caribe han fallecido 481 personas durante sus viajes migratorios.

La cifra de fallecidos en este año se elevó el pasado domingo 24 de julio, luego que un grupo de 17 migrantes haitianos muriera y otros 15 desaparecieron al volcarse la embarcación en la que viajaban 11 kilómetros de la costa de la isla de Nueva Providencia en Bahamas.

Entre los cuerpos recuperados del agua están 15 mujeres, un hombre y un bebé, aseguró Philip Davis, primer ministro de Bahamas. De acuerdo a información de medios locales, 23 migrantes haitianos y 2 bahameños fueron rescatados con vida por guardacostas de Bahamas.

Respecto a esta tragedia, este lunes, a través de su cuenta de Twitter Davis aseguró que “se está llevando a cabo una investigación de varias a agencias para determinar las circunstancias completas que rodean una supuesta operación de contrabando de personas que ha resultado en la muerte de migrantes haitianos”.

En un comunicado emitido este martes, la OIM expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia y reiteró su llamado “a los gobiernos de la región para que refuercen la coordinación internacional para salvar vidas, fortalezcan las respuestas al tráfico de migrantes y a la trata de personas, y optimicen la disponibilidad y flexibilidad de vías para la migración regular”.

La OIM recordó que “la necesidad de una mayor acción para salvar vidas de personas migrantes fue abordada en una reciente declaración firmada por los responsables de la Red de Naciones Unidas sobre Migración. En ella se subraya la necesidad de asumir urgentemente la responsabilidad colectiva de salvar vidas, buscar e identificar a los desaparecidos y asistir a sus familias, en consonancia con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y con las obligaciones pertinentes contempladas por el derecho internacional”.