Costa Rica declara duelo nacional por el deslizamiento que deja nueve fallecidos

La Cruz Roja informó este domingo que tras finalizar acciones en la zona, en total fueron contabilizadas nueve personas fallecidas en el sitio del accidente.


El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decretó este domingo duelo nacional por las nueve personas fallecidas luego de que un deslizamiento de tierra arrastrara un autobús con 54 pasajeros.

"Es verdaderamente triste y doloroso, es algo que se pudo haber evitado (...) Tragedias como estas son en una buena parte producto del abandono en mantenimiento e inversión en infraestructura en Costa Rica, es momento no solo de reparar sino que aplicar un gramo de prevención vale más de un kilo de cura", afirmó en conferencia de prensa el mandatario.


La Cruz Roja informó este domingo que tras finalizar acciones en la zona, en total fueron contabilizadas nueve personas fallecidas en el sitio del accidente. Además, atendieron a 45 pacientes y realizaron 38 trasladados a centros médicos, de ellos seis se encuentran en condición urgente.

El autobús de la empresa Alfaro hacía el sábado una ruta sobre la Carretera Interamericana entre la capital San José y la provincia de Guanacaste (oeste) cuando fue arrastrado por el derrumbe de material en una zona montañosa conocida como Cambronero, en la localidad de San Ramón, provincia de Alajuela (centro).

Varias personas lograron salir del autobús por sus propios medios, pero otras quedaron atrapadas. Las labores de rescate se vieron dificultadas por la lluvia que se presenta en la zona, por lo peligroso del terreno y por el riesgo de que siga cayendo material.

"Damos por finalizado el periodo con la extracción exitosa de nueve cuerpos de las víctimas del accidente. (...) Nos hicimos presentes con un total de 36 personas de la Cruz Roja costarricense y participamos en conjunto con bomberos, fuerza pública y personal del Organismo de Investigación Judicial", dijo el coordinador del Operativo Regional, Andrés Álvarez.

Este derrumbe es una de las consecuencias de las fuertes lluvias que han afectado a Costa Rica durante los últimos días que han provocado inundaciones en diversas comunidades del país y deslizamientos de material en algunas carreteras.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Alejandro Picado, indicó en la conferencia que producto de las lluvias se han habilitado nueve albergues que acogen a 215 personas en las localidades de Grecia, Desamparados, Aserrí, en el centro del país y en Pérez Zeledón y Buenos Aires al sur. Además, se reportan 523 viviendas afectadas.

El presidente de Costa Rica pospuso su salida a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas para darle seguimiento a la emergencia causada por las lluvias de las últimas horas en el país.

"En caso necesario haré más visitas a damnificados. Que Dios bendiga y proteja a Costa Rica", escribió el mandatario en sus redes sociales.

El Instituto Meteorológico Nacional expresó que existe una alta probabilidad de que continúe lloviendo durante los próximo días. Por lo tanto, solicitaron a las personas que habitan en zonas de riesgo que permanezcan atentos y sigan las recomendaciones de los comités de emergencia.

Suscribite a nuestro canal de YouTube