EFE

EFE

El presidente de Argentina dice que "una persona inocente" fue condenada

Los jueces hallaron culpable a Cristina Fernández del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó que "una persona inocente" fue condenada, después de que se conociera la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta, Cristina Fernández.

"Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Fernández aludía así al anuncio que hizo el lunes de que pedirá a la Justicia que investigue a empresarios, jueces, fiscales y exfuncionarios públicos por presuntamente integrar una trama de corrupción.

El mandatario denunció en su mensaje que la condena a la también expresidenta (2007-2015) "es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso", comenzando por "el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho".

"Alguna vez enseñó (el político italiano Francesco) Carrara que cuando la política se mete en los tribunales la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso", añadió el presidente, quien agregó que "la suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio".

Fernández expresó su solidaridad con la vicepresidenta "sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta".

"Sé de su inocencia. Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado", concluyó.

La vicepresidenta fue condenada este martes a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante sus dos mandatos como mandataria (2007-2015).

Los jueces la hallaron culpable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.

La pena dispuesta para Fernández en la denominada "causa Vialidad" es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.

En ese contexto, Cristina Fernández emitió una alocución desde su despacho del Senado, poco después de conocerse la sentencia, en la que anunció que no será "candidata a nada" en las elecciones de 2023.

Suscríbete a nuestro YouTube