EFE

EFE

La UE envía a más de 250 efectivos a Chile para luchar contra los incendios

El fuego que devasta el centro de Chile desde hace una semana, a causa de unas temperaturas récord.


La Unión Europea (UE) ha enviado a más de 250 bomberos, expertos en coordinación y personal médico a Chile procedentes de España, Portugal y Francia para ayudar a extinguir los incendios que arrasan el centro del país, informó la Comisión Europea (CE) este viernes.

La UE ha movilizado esta ayuda a través de su Mecanismo de Protección Civil tras recibir una petición de ayuda de Chile, explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

El Servicio Nacional chileno de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó el jueves que el fuego que devasta el centro de Chile desde hace una semana, a causa de unas temperaturas récord, ha arrasado más de 366.000 hectáreas.

La Comisión explicó que la respuesta de la protección civil europea incluye un equipo de 141 bomberos, expertos en coordinación y personal médico de Portugal, y un equipo compuesto por 80 bomberos de Francia.

También dos equipos de Incendios Forestales Terrestres de 28 personas en total y un Equipo de Evaluación y Asesoramiento en la Lucha contra Incendios Forestales (FAST) de diez expertos procedentes de España.

Además, la UE ha desplegado en Chile a un oficial de enlace del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE, mientras que está previsto el envío de un equipo de protección civil comunitario en los próximos días, detalló.

La Comisión dijo asimismo que el Centro Europeo de Respuesta a las Emergencias ha activado el servicio de información Aristotle de la UE y el servicio de cartografía de emergencia por satélite Copernicus, que ha permitido elaborar hasta el momento 15 mapas.

La CE también recordó que, a principios de año, la Unión ya canalizó 100.000 euros en ayuda de emergencia para apoyar a la Cruz Roja chilena, la cual trabaja con los afectados por los incendios de finales de diciembre en la parte alta de la Región de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago.

“El Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE está en contacto permanente con las autoridades chilenas para canalizar más ayuda y la Unión está dispuesta a prestar más ayuda si se le solicita”, resumió la CE.

Cuando la magnitud de una emergencia desborda la capacidad de respuesta de un país, este puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Una vez activado, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias comunitario coordina y financia la ayuda facilitada por los Estados miembros de la UE y otros ocho Estados participantes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía) a través de ofertas espontáneas.

Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha respondido a más de 650 solicitudes de asistencia dentro y fuera de la UE.

Suscríbete a nuestro YouTube