Cortesía

Cortesía

Nicaragua podrá apreciar el eclipse solar anular que no se veía desde 1991

El evento será en el mes de octubre, exactamente el día 14, a partir de las 10 de la mañana.


Nicaragua será parte de los países que podrán presenciar el eclipse solar anular, en forma de anillo de fuego. Este no se observaba en el país desde 1991 y tendrá lugar el 14 de octubre, comenzando a las 10 a.m., contando con una duración de 3 horas.

Este acontecimiento se apreciará de una mejor manera en la Zona Central y el Caribe Sur del país, así lo mencionó recientemente la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos".

“Ese día podremos ver el eclipse anular de sol, eso indica que la luna estará ocultando al sol, pero no en su totalidad, por lo tanto, van a sobresalir los rayos del sol alrededor, por eso nosotros lo conocemos como anillo de fuego. Este iniciará a las 10 de la mañana, luego tendrá su punto máximo a las 11:50 a.m., y finalizará a la 01: 36 p.m.”, informó Mauricio García, vicepresidente de la Asociación.

La Asociación recomienda a la población tomar ciertas medidas al observar este eclipse, tales como utilizar lentes solares adecuados, ya que, aunque no será un eclipse total, sino parcial, puede afectar la retina de los ojos, también recomienda no caer en las supersticiones, porque este evento astronómico no representa ningún peligro.

“Remarcamos en el uso de filtros y gafas si deseamos ver el eclipse porque estamos claros de que los rayos del sol pueden dañar nuestra retina y, por lo tanto, afectar nuestra visión, por eso debemos utilizar los equipos necesarios para que nuestra salud no se vea afectada, además se debe utilizar bloqueador solar para apreciar este eclipse de la mejor manera”, añadió García.

Otros de los eventos astronómicos que se podrán observar en Nicaragua, como la conjunción de la luna y el planeta Marte este próximo martes 28 de febrero, la conjunción de Venus y Júpiter el 1 de marzo, que se podrán observar con telescopio, una lluvia de estrellas el 22 y 23 de abril, además de la lluvia de las perseidas conocida como las lágrimas de San Lorenzo el 12 y 13 de agosto.

Suscríbete a nuestro YouTube