Hector Escobar

Hector Escobar

Zonas francas perdieron 4 mil empleos por reducción de órdenes de compra de EE.UU

En total, fueron 8 empresas que realizaron recortes, 2 producen pantalones y 6 producen camisas.


La Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, registra que en el mes de enero hubo una reducción de 4 mil empleos en zonas francas del sector textil, debido a que las órdenes de compra de empresas estadounidenses continuaron con la reducción, ahora del 30%.

En total, fueron 8 empresas que realizaron recortes, 2 producen pantalones, 6 producen camisas y están ubicadas en Managua, Masaya y Granada.

“En Estados Unidos no se vendió lo que se esperaba en noviembre y diciembre porque los ciudadanos están teniendo otros gastos como por ejemplo los consumidores que siguen aumentando, entonces lo que es vestuario y línea blanca no se está moviendo y lo que hay es exceso de productos almacenados en bodega por eso las marcas redujeron sus órdenes de trabajo y otras las han suspendido”, dijo Pedro Ortega, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

Agregó que han sostenido conversaciones con empresarios en el país, las cuales están tomando algunas medidas para no despedir directamente al trabajador, como es mandarlos de vacaciones dos veces a la semana, otras están ordenando trabajar las 48 horas a la semana con ingresos de salario básicos, sin ingresos adicionales por producción.

El sector espera que en el segundo semestre estas plazas se puedan recuperar, ya que algunas marcas les han manifestado que en ese periodo de tiempo la situación económica sea superada en Estados Unidos.

“Si se supera esta crisis también inflacionaria, creo que vamos a recuperar estos 4 mil empleos que se han perdido. Desde el último trimestre del año pasado había una reducción de las órdenes de las marcas, pero en enero y febrero se mantuvo esa baja. Son condiciones externas, no es por crisis en el país”, sostuvo.

Los sindicalistas esperan que al culminar los primeros seis meses de este año la perdida sea de 6 mil plazas, ya que al finalizar febrero una empresa de jeans ubicada en Granada suspenderá a 1,200 colaboradores por un periodo de 3 meses, quienes solo recibirán en ingresos alrededor de 1,800 córdobas por cada seis días de trabajo.

“El resto de días lo van a pasar sin goce de salario, vamos a negociar conforme al convenio colectivo en el cual se prioriza a las mujeres embarazadas y pos-embarazadas, trabajadores crónicos, vamos a proteger a todos estos trabajadores”, dijo Ortega.

El sindicalista refiere que esta reducción de ingresos en la economía nacional va a tener un impacto significativo, afectando los ingresos al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), así como a terceros: vendedores de comidas, transporte público, entre otros.

De acuerdo con Ortega, la situación económica de estados Unidos ha afectado a nivel regional, el empleo de las zonas francas en Honduras se perdieron 22 mil plazas, en El salvador 8 mil y Guatemala experimentó una pérdida significativa.

El año pasado, según este sector, las maquilas culminaron con 138 mil empleos y este año esperaban una recuperación de 5 mil plazas.

Suscríbete a nuestro YouTube